AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 11 de abril de 2017

JURADO PARA CASOS DE CORRUPCIÓN: el jurado se extiende a cada vez más delitos

Tras tres años de vigencia de exitosa práctica en las provincias de Neuquén y Buenos Aires, el juicio por jurados va ampliando lenta pero persistentemente su competencia material: cada vez más delitos se incorporan al enjuiciamiento con jurados.

Se trata de una contundente muestra de confianza en la insitutción, que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y que es visualizada como un gran activo para la legitimación de las decisiones judiciales.

Senadora Nidia Moirano (Cambiemos)
A fines del año pasado, tuvo media sanción un proyecto de la Senadora oficialista Nidia Moirano (Cambiemos-Bahía Blanca) para que los delitos de corrupción se juzguen de manera obligatoria. Ahora, otro diputado de la coalición gobernante, el diputado provincial Guillermo Castello (Coalición Cívica-Cambiemos) presentó otro proyecto en igual sentido y sostuvo: "Buenos Aires será la primera provincia argentina en juzgar los delitos de corrupción mediante jurados compuestos íntegramente por ciudadanos legos, con lo cual se logrará mayor publicidad de los delitos y sus autores, menor sensación de impunidad, mayor credibilidad en la Justicia y legitimidad social en los veredictos".
Dip. Guillermo Castello -izq- (PBA)

Mientras, en Chubut, el Gobernador Das Neves decidió extender el juicio por jurados a los delitos de muertes en picada de autos y cuatrerismo.

Estas son claras señales de que el jurado, mientras se consolida día tras día y juicio tras juicio, se va ganando la confianza de los legisladores y del pueblo en general. Las decisiones de los jurados son percibidas veredictos justos y portadores del sentido de equidad y justicia de la comunidad.
Gobernador Das Neves (Chubut)

La A.A.J.J. celebra con orgullo este vigoroso presente que exhibe el juicio por jurados clásico en nuestro país.

Leer noticias relacionadas:

- La Brújula 24 (26/12/16): "Los delitos de corrupción serán tratados en juicios por jurados" [Ver]

- La Tecla (10/04/17): Diputado de Cambiemos quiere juicios por jurado en la provincia para casos de corrupción [Ver]