AVISO

AVISO - ENLACES FUERA DE SERVICIO:
Algunos enlaces se encuentran momentáneamente sin funcionamiento por problemas técnicos de la plataforma. Disculpe las molestias, estamos trabajando para solucionarlo

martes, 11 de abril de 2017

JURADO PARA CASOS DE CORRUPCIÓN: el jurado se extiende a cada vez más delitos

Tras tres años de vigencia de exitosa práctica en las provincias de Neuquén y Buenos Aires, el juicio por jurados va ampliando lenta pero persistentemente su competencia material: cada vez más delitos se incorporan al enjuiciamiento con jurados.

Se trata de una contundente muestra de confianza en la insitutción, que ha demostrado estar a la altura de las circunstancias y que es visualizada como un gran activo para la legitimación de las decisiones judiciales.

Senadora Nidia Moirano (Cambiemos)
A fines del año pasado, tuvo media sanción un proyecto de la Senadora oficialista Nidia Moirano (Cambiemos-Bahía Blanca) para que los delitos de corrupción se juzguen de manera obligatoria. Ahora, otro diputado de la coalición gobernante, el diputado provincial Guillermo Castello (Coalición Cívica-Cambiemos) presentó otro proyecto en igual sentido y sostuvo: "Buenos Aires será la primera provincia argentina en juzgar los delitos de corrupción mediante jurados compuestos íntegramente por ciudadanos legos, con lo cual se logrará mayor publicidad de los delitos y sus autores, menor sensación de impunidad, mayor credibilidad en la Justicia y legitimidad social en los veredictos".
Dip. Guillermo Castello -izq- (PBA)

Mientras, en Chubut, el Gobernador Das Neves decidió extender el juicio por jurados a los delitos de muertes en picada de autos y cuatrerismo.

Estas son claras señales de que el jurado, mientras se consolida día tras día y juicio tras juicio, se va ganando la confianza de los legisladores y del pueblo en general. Las decisiones de los jurados son percibidas veredictos justos y portadores del sentido de equidad y justicia de la comunidad.
Gobernador Das Neves (Chubut)

La A.A.J.J. celebra con orgullo este vigoroso presente que exhibe el juicio por jurados clásico en nuestro país.

Leer noticias relacionadas:

- La Brújula 24 (26/12/16): "Los delitos de corrupción serán tratados en juicios por jurados" [Ver]

- La Tecla (10/04/17): Diputado de Cambiemos quiere juicios por jurado en la provincia para casos de corrupción [Ver]