AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 6 de junio de 2017

El jurado condenó a Farré por femicidio por unanimidad

Hoy finalizó el juicio por jurados del "caso Farré", uno de los de mayor repercusiones mediáticas del país. Tras unas dos horas de deliberación, frente a una sala de audiencias repleta en los Tribunales de San Isidro en la que a través de un silencio tajante se palpitaba gran tensión y expectativa, el presidente del jurado anunció el veredicto: culpable del delito de homicidio agravado por el vínculo y por violencia de género.

Inmediatamente, la emoción se adueñó de los presentes. Los familiares de la víctima, Claudia Schaefer, rompieron en llantos y las fiscales, Carolina Carballido Catalayud y Laura Zyseskind, se fundieron en un sentido abrazo: en ese momento advirtieron que el esfuerzo de una semana de litigio en el juicio y muchos meses de extenuante trabajo rendían sus frutos.

Tras un debate de seis jornadas, el juez Esteban Andrejin dio lectura a las instrucciones al jurado sobre el derecho sustantivo aplicable.

Inmediatamente después, cursando el mediodía, el juez envió al jurado a deliberar. Tardaron alrededor de dos horas en anunciar que habían arribado a un veredicto.

Ante ello, el juez convocó a las partes y, en audiencia pública, recibió al jurado. Cursaban las 14.30 horas.

Tras una espera de unos pocos minutos, que a los presentes parecían interminables, el presidente del jurado (un hombre de 35 años visiblemente nervioso) leyó el veredicto a viva voz.

De entre todas las opciones brindadas por el juez, el jurado optó por el delito más grave, encontrando al acusado culpable del delito de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por violencia de género, tal como lo habían requerido las fiscales y la familia de la víctima (representada por el abogado Jorge Sandro). 

Los jurados descartaron, de este modo, los planteos de inimputabilidad y emoción violenta efectuados por la defensa del abogado Adrián Tenca. En los próximos días se llevará a cabo la audiencia de cesura para la determinación de la pena, aunque para el delito por el que el acusado fue condenado la ley contempla una única posibilidad: prisión perpetua.

Una vez más, el jurado dio sobradas muestras de compromiso y responsabilidad; concurrieron a cada una de las siete jornadas del juicio sin excepción y con puntualidad, y se mantuvieron atentos durante las largas horas de debate llevado a cabo jornada tras jornada (cada audiencia comenzaba a primera hora de la mañana y se extendía hasta las últimas horas de la tarde). Finalmente, lograron alcanzar la unanimidad y arribaron a un veredicto impecable.

La Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) agradece a los ciudadanos que cumplieron fielmente con esta carga pública y felicita a los operadores jurídicos que con profundo profesionalismo y dedicación llevaron a cabo este importante juicio: al juez y al personal del tribunal, a las fiscales y su equipo, al abogado de la familia de la víctima y al equipo de abogados de la defensa.


Ver cobertura en los medios:









Leer noticias relacionadas:

- La Nación (06/06/17): Fernando Farré fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de su esposa: el veredicto del jurado fue unánime [Ver]

- La Nación (06/06/17): Caso Farré: la hermana de la víctima dijo que el fallo le trajo "paz, alivio y justicia" [Ver]

- Página12 (06/06/17): Farré fue declarado culpable por homicidio agravado y femicidio [Ver]

- Infobae (06/06/17): Fernando Farré fue condenado a prisión perpetua por el crimen de su esposa [Ver]

- El Día (06/06/17): Farré fue hallado "culpable" del femicidio de su esposa y deberá cumplir prisión perpetua [Ver]

- TN (06/06/17): Fernando Farré, femicida: lo declararon culpable por unanimidad por el asesinato de su esposa [Ver]

- Diario Judicial (06/06/17): La Justicia popular condenó a Farré [Ver]