AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 30 de junio de 2017

TRENQUE LAUQUEN: Para el jurado, obligar a tener sexo oral es violación

El veredicto de culpabilidad del jurado de Pehuajó fue unánime. Declararon culpable a Fernando Ángel Planes (48) por la violación de su hijastra en reiteradas ocasiones desde el 2012 (la niña tenía en ese entonces 9 años) hasta que la pareja se separó, en medio del caos y la violencia física y verbal. Es el quinto juicio por jurados del distrito de Trenque Lauquen.

Juez Marcelo Centeno

Los detalles son dolorosos. Planes y su mujer -junto a la pequeña niña de otro matrimonio de esta última- convivieron durante varios años como pareja. La relación terminó muy mal, a los golpes, discusiones y piñazos. Ese evento fue lo que terminó desencadenando este juicio por jurados. Por este hecho contra su ex mujer, el jurado condenó a Planes por lesiones leves con violencia de género y lo absolvió de las amenazas.

Pero a raíz de la separación, comenzaron a salir a la luz las barbaridades que Planes le había hecho a la niña. Se comprobó durante el juicio, y el jurado así lo determinó por unanimidad, que por varios años el imputado había obligado a la niña a practicarle sexo oral, a masturbarlo y a todo tipo de tocamientos inverecundos. "No te preocupes, lo que sale de ahí es cemento", le manifestaba el ruin pederasta a la víctima.

El fiscal Luis Caldentey titular de la UFI Nº 1 de Pehuajó, acusó a Planes lisa y llanamente por violación reiterada. El abogado defensor del imputado, Raúl Murgia, negó la autoría, pero también controvirtió la calificación legal del fiscal. Alegó que el Código Penal carecía de claridad en cuanto a considerar violación al sexo oral. Pero el jurado consideró otra cosa muy distinta.

Fiscal Luis Caldentey

Tras tres días de debate, con veinte testigos y varias horas de deliberación, el jurado arribó a un veredicto unánime de culpabilidad por violación, tal cual lo solicitado por la fiscalía e instruido por el juez Marcelo Centeno.

El jurado condenó a Planes por tres de los cuatro hechos por los que lo acusó el fiscal. Lo declaró culpable por los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado (violación por sexo oral); abuso sexual gravemente ultrajante agravado hacia una menor de edad y lesiones leves por violencia de género hacia quien era su pareja y madre de la menor víctima de los abusos. Mientras que en la causa por amenazas fue absuelto.

REPERCUSIONES EN LOS JURADOS

Finalizado el debate, magistralmente organizado y conducido por el juez Marcelo Centeno, los jurados tuvieron cálidas palabras de reconocimiento para el juez. La presidenta del jurado, una señora ya mayor, se emocionó y abrazó al juez. Otro jurado dijo que la experiencia lo había marcado de tal manera que iba a comenzar a estudiar Derecho en la Facultad.

El juez supervisó personalmente la asistencia de los jurados y hasta puso a disposición tres autos para el caso de ser necesario. No debemos olvidar que las distancias en ese distrito superan los 200 km. Es otra buena muestra de que, cuando hay un real compromiso con la función, todo sale como se debe. Varios deberían imitar este ejemplo.

Leer noticias:

-Diario Noticias Pehuajó (29 de junio 2017) "Condenaron a un pehuajense por abuso sexual agravado" (ver)