AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 1 de julio de 2017

NEUQUÉN: Condenaron por femicidio a Alarcón Medina. Continúa el otro juicio.

Dos importantes juicios por jurados tuvieron lugar en dos localidades distintas de Neuquén.

El primero de los casos es el de Sandra Merino, asesinada a raíz de 15 puñaladas por parte de su ex pareja Gonzalo Alarcón Medina, en julio de 2016 en Picún Leufú. El jurado lo declaró ayer culpable por un veredicto mayoritario de 10-2.

Alarcón Medina, culpable de femicidio

El juez técnico a cargo del debate fue Leandro Nieves. Los acusadores fueron el fiscal Santiago Terán y el querellante Carlos Fernández.

Los acusadores Terán y Fernández se abrazan.
El defensor Palmieri y el acusado, en silencio.

El hecho ocurrió en la localidad de Picún Leufú. Los testigos mencionaron que el hombre le rompía los celulares a Sandra, en el marco de agresiones por "celos" (eufemismo que encubre el ejercicio del poder machista patriarcal sobre las mujeres), y que eso le impedía estar comunicada. Además, se demostró que un mes antes del homicidio, la mujer había radicado una denuncia por violencia de género en la Comisaría 9ª de esa localidad.

Ese 6 de julio, la víctima llegó a la chacra 235 de Picún Leufú y se bajó del Fiat Siena que le habían prestado para llevar a su pequeño hijo de 4 años a que viera a su papá. Alarcón Medina la recibió, sacó de entre sus ropas un cuchillo, caminó 50 metros hasta la mujer y le fajó alrededor de quince puñaladas que le provocaron la muerte.

Horas después, Alarcón Medina se presentó en forma voluntaria en la comisaría de Picún Leufú y confesó el crimen, por lo que su autoría nunca estuvo en discusión en el juicio. La defensa corrió por cuenta del reconocido penalista local Gustavo Palmieri, cuya teoría del caso fue bastante similar a la del caso Farré: "no culpable por inimputabilidad" o, en su defecto, "culpable por homicidio por emoción violenta".

Pero el jurado no acompañó esa posición y lo declaró culpable por femicidio.


“Nosotros, el jurado, por veredicto mayoritario de 10 votos, encontramos al acusado Gonzalo Alarcón Medina culpable de haber matado intencionalmente, a Sandra Mónica Merino, quien era legalmente su esposa, a la que durante la convivencia sometió a distintos tipos de violencia física, psicológica y verbal, constituyendo violencia de género”, dijo quien fuera elegido como presidente.


Mayra, Darío y Matías Saavedra (hijos de la víctima),
tras el anuncio del veredicto del jurado.

Los tres hijos (de otro matrimonio) de la mujer asesinada no ocultaron su satisfacción. "Que haya sido un jurado popular el que tomó intervención en el caso fue un acierto. Las personas que están ahí son seres humanos y, más allá del objetivo, sienten y viven como personas, y creo que ellos vieron todo el dolor y cómo fueron todos los hechos”, concluyó Mayra. Allegados a la víctima también expresaron su alivio "porque se terminó este calvario" y porque hubo "una condena ejemplar".

Alarcón Medina estaba acusado por el delito de homicidio agravado por el vínculo y por mediar violencia de género. La pena para estos hechos es la prisión perpetua.

EL CRIMEN DE KAREN GUAYQUINAO: Balacera, ajuste de cuentas y venganza.... por una moto.

En paralelo, en el día de ayer comenzó en Neuquén capital otro juicio por jurados por el crimen de Karen Guayquinao (21 años), quien recibió varios disparos mientras hamacaba a su bebé en su casa. Los acusados son tres integrantes de una banda rival: Lucas Lira y Francisco Puelpan como autores y Mirta Rodríguez, mamá de Lira, como instigadora del homicidio.

La mamá de Karen, Angélica, declaró ayer ante el jurado

El hecho ocurrió en agosto de 2016 en el barrio San Lorenzo Norte, en la ciudad de Neuquén. Once son los tiros de 9 mm que entraron desde el orificio de una ventana de la casa de la víctima. La fiscalía sostiene que se trató de un ajuste de cuentas entre bandas familiares enfrentadas por una agresión previa del hermano de Karen. ¿El motivo? Una disputa por una moto. El hermano de Karen le pegó un escopetazo a Lira en el brazo derecho, hiriéndolo gravemente. La respuesta no tardó en llegar y lo hizo bajo una lluvia de plomo: cinco tiros alcanzaron el torso de Karen, quien falleció en el acto.

Los balazos en la ventana
                                 
El jurado ahora deberá determinar la suerte de los acusados bajo el cargo de homicidio simple por arma de fuego. La dirección técnica del juicio está a cargo del juez Gustavo Ravizzoli. Ampliaremos.

Leer noticias

-Diario Río Negro (1° julio 2017) "Por mayoría, el jurado popular declaró culpable a Alarcón Medina" (ver)

-Diario Río Negro (1° de julio 2017) "Los hijos de Sandra, conformes con el veredicto" (ver)

-La Mañana de Neuquén (1° de julio 2017) "Femicidio en Picún Leufú: por 10 votos, el jurado declaró culpable a Alarcón Medina" (ver)

-Diario Río Negro (30 de junio de 2017) "Comenzó el juicio por jurados por el crimen de Karen Guayquinao" (ver) 


-Diario Río Negro (10 de agosto de 2016) "Mataron a una joven madre de cinco tiros en un ajuste de cuentas" (ver)