AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 4 de agosto de 2017

CABA: Shari Diamond y John Gastil disertaron en el Consejo de la Magistratura de la CABA

El lunes 31 de julio, los prestigiosos profesores norteamericanos Shari Diamond y John Gastil fueron recibidos por el Consejo de la Magistratura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La jornada comenzó con un desayuno de trabajo la Presidenta del Consejo de la Magistratura de la Ciudad, Marcela I. Basterra, el Vicepresidente Alejandro Fernández y los consejeros Darío Reynoso y Silvia Bianco. 



La actividad estuvo organizada por la Unidad de Implementación de Juicio por Jurados, a cargo de Luciana Piñeyro y contó con la presencia del Presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura Porteña, Daniel Presti, la Secretaria de Coordinación de Políticas Judiciales, Gisela Candarle, el Vicepresidente de la Asociación argentina de Juicio por Jurados, Andrés Harfuch, el Secretario de Primera Instancia del Ministerio Público Fiscal, Hernán Sosa, los Defensores de Primera Instancia, Juan Ignacio Cafiero y Gabriela Marquiegui y los magistrados porteños del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Silvina Manes, Carla Cavaliere, Claudia Alvaro, Pablo Casas y Gustavo Letner.



En el desayuno de trabajo se debatió la importancia de que la Ciudad cuente con la figura del juicio por jurados, tal como ocurre con las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, y el valor de que el jurado esté compuesto por doce personas, lo cual enriquece la decisión y el veredicto final. En ese sentido, vale destacar que el proyecto que se presentó en 2014 perdió estado parlamentario y por eso, la idea del Consejo es volver a impulsar el proyecto para darle tratamiento en la Legislatura porteña.



Galería de Fotos del desayuno de trabajo


Aldana Romano (INECIP), Andrés Harfuch (AAJJ),
John Gastil y Shari Diamond 

Stewart Diamond, John Gastil,
Shari Diamnod y Gonzalo Rúa (INECIP)

A las 17 horas se celebró otro evento académico: la “Jornada sobre cuestiones actuales del Juicio por Jurados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” y que contó con la presencia de jueces, abogados, fiscales y legisladores porteños, entre ellos Gustavo Letner, Andrés Harfuch, Silvina Manes, Paula Oliveto, Darío Reynoso y Daniel Presti. Allí expusieron nuevamente Shari Diamond y John Gastil acerca de cómo ven a la experiencia juradista argentina y su proyección en la CABA.

Al comienzo de la actividad, el consejero Darío Reynoso explicó el funcionamiento del juicio por jurados, la importancia que la Ciudad cuente con una ley que avale dicha figura y detalló cuáles son los efectos que genera en la sociedad aplicar este tipo de juzgamiento. “Aquellos ciudadanos que en su país han intervenido como jurados luego toman una actitud más comprometida”, subrayó. Y agregó: “les nace una vocación de trabajar en la política, en organizaciones no gubernamentales y esencialmente adquieren un compromiso mayor con la sociedad civil”.


Reynoso manifestó que es de vital importancia que el pueblo tome conocimiento sobre la labor que tienen los jueces pertenecientes a la jurisdicción donde habitan. Al mismo tiempo, puntualizó que esto contribuye radicalmente a la percepción que los ciudadanos adquieren respecto del desempeño de los magistrados y el compromiso existente para impartir justicia solucionando los problemas de los vecinos.  

A su turno, el juez de primera instancia del fuero Penal Contravencional y de Faltas, Gustavo Letner, sostuvo que “El juicio por jurados es en realidad, participación de la ciudadanía con la justicia”. Respecto a esto, el magistrado destacó que implementarlo constituye un puente, teniendo en cuenta “los actuales momentos de descrédito de la justicia por algunos sectores de la sociedad, uniendo a los ciudadanos con los jueces locales”. 

El titular del juzgado PCyF N°15, recalcó que la Ciudad de Buenos Aires “merece una ley de jurados que brindará un estándar de calidad a la justicia local y recuperará la confianza en la misma”. “Me parece que es un logro al que todos debemos apuntar”, concluyó.   




En su ponencia, el legislador porteño Daniel Presti, realizó un análisis sobre cómo se puede articular el proceso de transferencia de la Justicia Nacional a la órbita porteña y la implementación del juicio por jurados en la misma jurisdicción. Analizando la situación actual desde su perspectiva parlamentaria expresó: “Nos debemos un debate en el cual muchos de los actores son los que están presentes, pero faltan otros dentro de la sociedad, en el cual hay diferentes partidos políticos y posturas. Por ello necesitamos este intercambio para viabilizar el Juicio por jurados en la CABA”.









Leer noticias

-El Diario de Madryn (3 de agosto de 2017) " Especialistas internacionales disertaron sobre el sistema de Juicio por Jurados" (ver)

- Consejo Magistratura CABA (2 de agosto 2017) "Jornada sobre cuestiones actuales del Juicio por Jurados en la CABA" (ver)

- Consejo Magistratura CABA (2 de agosto 2017) "Desayuno de trabajo sobre juicio por jurados" (ver)