AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 27 de agosto de 2017

FIESTA CÍVICA DE LA DEMOCRACIA EN DOLORES: gran expectativa ante el primer juicio por jurados

El martes se realizará el primer juicio por jurados de la historia de Dolores, uno de los departamentos judiciales más antigüos de la provincia de Buenos Aires. Doce ciudadanos juzgarán si Carlos Najurieta intentó matar de un disparo a su hermano Alberto Najurieta, ambos peones rurales.

La expectativa es enorme y ha concitado la atención de todo Dolores, al punto que se decidió que el juicio se realice en la majestuosa Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales, una joya arquitectónica de 1918.

Tribunales de Dolores

Se espera que se viva una auténtica fiesta de la democracia. No es para menos, ya que el jurado es el símbolo mismo de la Constitución, de la democracia directa y de la transparencia en el sistema judicial. 

El juez Emiliano Lazzari, que tendrá en sus manos el privilegio de conducir el primer juicio ciudadano de Dolores, declaró a la prensa: “Tengo expectativas muy grandes por ver cómo reacciona el jurado”. El magistrado se mostró muy de acuerdo con la puesta en marcha del mecanismo que prevé la Constitución Nacional de 1853.


LOS HECHOS: ¿Hubo o no hubo tentativa de homicidio?

Al parecer, la discusión entre los hermanos Najurieta habría tenido lugar en el interior de un finca de Ayacucho el 19 de junio de 2016, debido a que el acusado obligaba a los más jóvenes a montar a caballo sin montura, poniendo en riesgo la integridad física de los mismos.

En ese contexto se produce un disparo a corta distancia que impacta en el hombro de la víctima y se aloja cerca de un pulmón, afortunadamente sin consecuencias fatales.

El juicio durará dos jornadas y el Fiscal de Juicio será el Dr. Diego Bensi, mientras que la defensa estará a cargo del Defensor Oficial Dr. Gustavo Estrada.

Leer noticias aquí:

- Diario Compromiso (27 de agosto de 2017) "Lo juzgarán en “juicio por jurado” por presuntamente intentar matar a su hermano" (ver)

- Entrelíneas (24 de agosto de 2017) "El martes se hará el primer juicio por jurados en Dolores" (ver)