AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 29 de agosto de 2017

El juicio por jurados y el tratamiento a las víctimas: en línea con las nuevas tendencias normativas

A fines de junio del corriente año, se llevó a cabo un juicio por jurados en los tribunales del departamento judicial de Azul. La fiscal a cargo, Viviana Beytia, al preparar el caso se encontró con que la víctima del hecho (el Sr. Ortega) se había mudado con su familia a la ciudad de Valdivia, Chile. Cuando logró contactarse con Ortega, éste le manifestó su imposibilidad de viajar para declarar como testigo. Ante esa situación, la fiscal se contactó con la Fiscalía de Valdivia y con los Carabineros de Chile para solicitar colaboración para que el Sr. Ortega pudiera declarar en el juicio por sistema de videoconferencia. 

Resueltas las cuestiones técnicas entre la delegación de informática de Azul y la Fiscalía de Valdivia, y con el acuerdo del Tribunal, el 28 de junio Ortega pudo ser examinado y contraexaminado en el juicio a través de esta modalidad.

A continuación, transcribimos el mensaje que días después Ortega le envió por Whatsapp a la fiscal Viviana Beytia:

"Les agradezco a todas ustedes por el gran trabajo que hacen. Todos desde acá y de allá se portaron de maravillas. Si algún día quiere conocer el sur de Chile es bienvenida!"