jueves, 17 de agosto de 2017

Jorge Henn, diputado de Santa Fe: "Los Juicios por Jurados son una práctica progresista"

Avanza raudamente la discusión parlamentaria sobre el juicio por jurados en tierra santafesina. Las comisiones de la Cámara de Diputados ya debaten el proyecto de ley del Poder Ejecutivo y otros tres presentados por distintos bloques políticos para implementar los Juicios por Jurados en la provincia de Santa Fe.

Nada menos que el ex vicegobernador provincial, diputado Jorge Henn, se ha puesto al frente de la tarea de sancionar la ley. Se trata de un espaldarazo político muy importante para que se haga realidad el sueño de nuestros constituyentes de 1853.

Diputado Jorge Henn
Henn no se anduvo con vueltas y enfatizó que la implementación de los Juicios por Jurados "es una práctica progresista porque conlleva innumerables beneficios al sistema judicial"

“El juicio por jurados es un mandato constitucional, aparece ya en la Constitución de 1853. Hablamos de un jurado de 12 personas que debaten sobre la culpabilidad o inocencia de un acusado, de manera absolutamente democrática e innovadora. En donde se implementó, la Justicia se legitimó a sí misma por su transparencia”, explicó el legislador de la UCR-FPCyS.






 Asimismo, el ex vicegobernador explicó que “deliberar en grupo y buscar consensos para tomar una decisión es, de cierta forma, una escuela de la democracia”.

“Es importante que la gente sepa de qué se trata. La experiencia en Provincia de Buenos Aires desde hace poco y fundamentalmente en Estados Unidos da cuenta que el jurado es quien marca la cancha, hasta sorprende, lejos están de ser permeables a cualquier cuestión, se toman con mucha responsabilidad la tarea y los fallos han sido generalmente ejemplares. Le da luz y transparencia a lo que se discute”, insistió el ex vicegobernador.

Ante la consulta sobre la aptitud de los ciudadanos para dictaminar el fallo de un juicio, el legislador no dudó en aseverar que “está comprobado que este sistema minimiza la posibilidad de condenas erróneas porque en un jurado de 12 personas, donde ninguno tiene prevalencia sobre los demás y, teniendo en cuenta que el veredicto tiene que ser unánime; se garantiza un buen abordaje y discusión del caso”.

En efecto, el diputado alegó que “contribuye a debilitar la burocracia y el corporativismo porque es más improbable que una corporación pueda tener injerencia en la decisión de 12 ciudadanos comunes que en una sola persona”.

El diputado Henn se hizo eco así de las notables intervenciones y aportes de los expertos norteamericanos John Gastil y Shari Diamond, que se sumaron a la Mesa de Trabajo realizada hace dos semanas. Allí se dejó muy en claro que “encuestas realizadas en Estados Unidos donde funciona este sistema judicial, se descubrió que cuando un jurado interviene suceden dos cosas: los jurados que participan de la experiencia de juzgar, mejoran notablemente su visión de la justicia y la reproducen a sus allegados; y, al propio tiempo, la ciudadanía descansa en el hecho que no se juzga por funcionarios o burócratas de quienes descree sino por sus propios pares”.

Leer noticias relacionadas:

- El Litoral (17 de agosto de 2017) "Jorge Henn: "los Juicios por Jurados son una práctica progresista" [ver]

- Sin Mordaza (17 de agosto de 2017) "Henn: "El juicio por jurado cambia la percepción de la ciudadanía" [ver]

- Agencia DERF (17 de agosto de 2017) "JORGE HENN: “EL JUICIO POR JURADOS ES UN MANDATO CONSTITUCIONAL” [ver]