AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 5 de agosto de 2017

LA PLATA: Carnicero inocente del homicidio, pero culpable por tenencia de arma de guerra

Por unanimidad, los doce miembros del jurado declararon “no culpable” a Alfredo Iglesias (68), un carnicero que había llegado a juicio acusado de homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en un hecho ocurrido en 2014 en Cañuelas.

El juez Claudio Bernard, las partes y el jurado popular

Tras dos días de debate, el jurado deliberó poco más de dos horas y uno de los integrantes, que fue elegido por sus compañeros como el presidente del grupo, leyó el veredicto. El imputado fue absuelto del delito de “homicidio agravado por arma de fuego”, mientras que resultó culpable del delito de tenencia ilegal de arma de guerra.

LOS HECHOS

El veredicto del jurado era el único posible al que se podría racionalmente haber arribado con la prueba que finalmente se produjo en el debate. No hubo testigos presenciales. Durante los alegatos del día anterior, la fiscal Laura Lasarte había planteado que “quedó probado que Iglesias discutió horas antes con Ferrari, ingresó a su departamento y le pegó un tiro en la cabeza que le ocasionó la muerte”. Nada de esto se pudo probar.

El hecho ocurrió en Cañuelas en 2014, tras una singular partuza que tuvo lugar en la casa de la víctima. El alcohol corrió generosamente entre varios de los asistentes a la farra, donde estaba el acusado y una tercera persona. Carla Gallardo, la ex pareja de la víctima y piedra basal de la acusación fiscal, relató: “El 18 de mayo estaba en mi casa con mis padres y mis nenes. A las 14.30 vi llegar el auto de Iglesias, un corsa gris. Bajó junto con Walter (Ferrari) y una tercera persona. Ellos entraron a comprar y, cuando salieron, Walter dejó los envases, vino hacia mi casa y agarró a sus dos hijos. Yo le dije que necesitaba plata para comprarles leche y él contestó que a las ocho de la noche iba a cobrar y volvía”.

Durante el juicio, esta tercera persona declaró como testigo, cuando todo indicaba que era tanto o más sospechoso que el carnicero. Iglesias habría estado en el interior de su auto Corsa gris, en la esquina de Catamarca y Houssay, donde habría tenido una discusión con Ferrari, aproximadamente entre las 20 y las 20.30 de ese día. Pero adentro de ese auto había dos personas más. Asimismo, se sumó el testimonio de un almacenero, quien declaró que la víctima y el imputado estuvieron en su local, donde compraron tres cervezas y una bolsa de carbón.

La declaración de la sobrina de la víctima fue contundente respecto de la presencia de otras personas, potenciales autoras del crimen. No había prueba alguna que pudiera declarar culpable al acusado, quien siempre proclamó su inocencia. Los doce jurados consideraron no probada por unanimidad su autoría en el homicidio

Por esa razón, su abogado, Carlos Vilanova, sostuvo que “no estuvo probado que fue el vehículo de mi defendido el que se acercó al domicilio de Ferrari. No hay otra posibilidad que la declaración de inocencia”.


El jurado

Sin embargo, el jurado consideró probado que Iglesias poseía armas de fuego sin declarar y catalogadas como de guerra, razón por la cual fue condenado de manera unánime, tal cual lo solicitó la acusación

Efectivamente, Ferrari fue encontrado por su pareja casi inconsciente y ensangrentado, en una habitación de su casa en la calle Catamarca 1357, con una grave herida en la cabeza, producto del disparo de una pistola. La víctima fue trasladada al Hospital Marzetti, donde ingresó en estado crítico y falleció alrededor de las 23.35. Al día siguiente del hecho, la Policía allanó la vivienda de Iglesias, donde se incautaron dos pistolas 9 milímetros y una escopeta sin declarar.

La pena a imponer a Ferrari se conocerá en los próximos días.

Leer noticias

-Diario Hoy (3 de agosto de 2017) "Declararon “no culpable” a un acusado de homicidio" (ver)

-Diario Hoy (1 de agosto de 2017) "Jurado popular debatirá sobre un caso de homicidio" (ver)