AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 5 de agosto de 2017

SHARI DIAMOND YJOHN GASTIL EN SANTA FE: La ley de jurados, cada vez más cerca

No pudo haber sido más fructífera la visita a la provincia de Santa Fe de dos de los máximos referentes del juicio por jurados a nivel mundial, como son Shari Diamond y John Gastil.

Durante dos días, tanto en Rosario como en la capital provincial, hablaron ante auditorios colmados y fueron recibidos por las máximas autoridades judiciales y legislativas de la provincia.

Su visita se da en el marco de un increíble momento para el juicio por jurados en la Argentina. La AAJJ y el INECIP,  con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos, los invitaron al país durante diez días para recorrer CABA, Santa Fe, Provincia de Buenos Aires y el Chubut. En cada presentación -a sala llena- no dejaron de resaltar su entusiasmo y admiración por el magnífico desarrollo que tiene en nuestro país el juicio de los ciudadanos de nuestra Constitución.

John Gastil


Shari Diamond

El 1° de agosto dieron dos conferencias ante 300 personas que abarrotaron el Aula Magna de la Universidad Nacional de Rosario. Shari Diamond habló de "El Veredicto Unánime y el Nuevo Juicio"  y John Gastil sobre "La deliberación del jurado y la Democracia".

El Aula Magna de la UNR

Gustavo Franceschetti (AAJJ),
presentando a los invitados en la UNR

Luego fueron recibidos por numerosos medios de prensa, entre ellos por el prestigioso programa radial "El Puente" de Radio Mitre Rosario y por la TV Pública local. 

Shari Diamond en la TV rosarina

2 de agosto en Santa Fe Capital

Al día siguiente viajaron junto a Andrés Harfuch (AAJJ) y Aldana Romano Bordagaray (INECIP) a la capital provincial. Allí fueron recibidos de manera protocolar por las principales autoridades de ambas Cámaras de la Legislatura y por el Ministro de Justicia, dando cuenta así del enfático apoyo a la pronta sanción de la Ley de Jurados para Santa Fe.

En primer lugar, los invitados conocieron la impresionante Cámara de Diputados y de Senadores e intercambiaron opiniones con el Vicegobernador Carlos Fascendini, el senador Joaquín Raúl Gramajo, el diputado y ex Vicegobernador Jorge Henn y el Ministro de Justicia Ricardo Silberstein.

Cámara de Diputados de Santa Fe

 
Andrés Harfuch, Senador Gramajo, Shari Diamond,
 Ministro Silberstein y John Gastil en la Cámara de Diputados

Luego del protocolo, la comitiva se trasladó a la Casa Gris, donde se desarrolló el fundamental encuentro con la Mesa de Trabajo para la implementación de la Ley de Juicio por Jurados para Santa Fe. Ambos ilustres invitados quedaron particularmente emocionados al saber que en ese histórico lugar se había sancionado la Constitución Nacional de 1853. Aquella que consagrara el juicio por jurados, el mismo que ellos ayudarían hoy con su aporte a sancionar de manera definitiva.

Homenaje a la Constitución de 1853

Gastil, Harfuch y Diamond en la Casa Gris

A continuación, el Dr Ricardo Silberstein abrió la mesa de trabajo para la implementación del sistema de juicio por jurados en la provincia. La actividad se desarrolló este miércoles en el salón Auditorio de Casa de Gobierno y estuvieron presentes los docentes estadounidenses Shari Diamond y John Gastil, quienes brindaron detalles sobre la experiencia del sistema de juicio por jurados en los Estados Unidos.

Defensora General Jaquelina Balangione, Ministro Ricardo Silberstein
y Fiscal General Jorge Baclini

Al respecto, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, señaló que "desde el Poder Ejecutivo observamos una disociación entre los que resuelven las causas y la visión de la sociedad sobre esos resultados; por eso, pretendemos acercar los modos de producción de la verdad con el sentido común de la gente y este proyecto del gobierno provincial tiende a dar un paso más en ese proceso".

“El objetivo es que la Cámara de Diputados le de tratamiento al proyecto de ley que se remitió hace poco más de un mes ya que para el gobernador es un tema muy importante, porque el juicio por jurados es una manera de involucrar a la sociedad y darle participación en el juzgamiento de los delitos más graves”, agregó el funcionario.

Mesa de Implementación

Por último, y en relación a la actividad, Silberstein destacó que “la visita de los especialistas estadounidenses resulta oportuna en esta mesa de trabajo donde están involucrados la mayoría de los actores del Estado, porque lo tomamos como un anticipo del debate que se va a generar en la Legislatura provincial y en toda la sociedad".



Por su parte, el vicepresidente de la AAJJ y representante del Inecip, Andrés Harfuch, destacó que “el hecho de que el Ejecutivo santafesino haya enviado un proyecto de juicio por jurados para la provincia, y que los bloques opositores estén de acuerdo con esta iniciativa, es algo muy importante para la democracia porque significa traer a la ciudadanía a decidir, ya no a opinar, para resolver conflictos penales que son a veces los más graves de la sociedad”.

En la mesa de trabajo también estuvieron presentes el secretario de Coordinación Legal y Políticas Judiciales de la provincia, Leandro Maiarota; el subsecretario de Asuntos Penales de Santa Fe, Lisandro Martínez Gorostiaga, el Fiscal General de la provincia, Jorge Baclini; la Defensora General de la provincia, Jaquelina Balangione; el Defensor Regional de Rosario, Gustavo Franceschetti; la diputada Nacional, Ana Copes; el diputado Provincial, Jorge Henn; la directora del Inecip, Aldana Romano; representantes de la Universidad Nacional del Litoral y Colegios de Abogados de Santa Fe y Rosario; y asesores legislativos.

El encuentro se prolongó por más de dos horas y fue extraordinariamente fructífero. Se discutieron a fondo los puntos más delicados del proyecto de Ley de Jurados, como ser la naturaleza unánime del veredicto del jurado y la necesidad de que los acusadores cuenten con una chance de un nuevo juicio más en caso de estancamiento. Muchas posiciones se aclararon durante el debate y quedó en evidencia que el consenso es prácticamente total en relación a la ley de jurados.

Por otra parte, más de viente medios gráficos, radiales y televisivos se hicieron presentes para cubrir el evento.

Leer noticias aquí:

-El Litoral (3 de agosto de 2017) "Aceleran la discusión para los juicios por jurados en Santa Fe" (ver)

-El Litoral (4 de agosto de 2017) "Fuerte aval de Silberstein a los juicios por jurados" (ver)

-Aires de Santa Fe (3 de agosto de 2017) “El sistema procesal penal está en condiciones de incluir 
el juicio por jurado” (ver)

-Agencia FE (3 de agosto de 2017) "Mesa de trabajo para la implementación del sistema de juicio por jurados" (ver)

-Voces por la Justicia (3 de agosto de 2017) "LA PROVINCIA ORGANIZÓ UNA MESA DE TRABAJO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE JUICIO POR JURADOS (ver)


GALERÍA DE FOTOS












Leandro Maiarota, Shari y John

John, Shari y Aldana Romano (INECIP)