AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 24 de agosto de 2017

MAR DEL PLATA: El jurado absolvió a un hombre inocente de un ajuste de cuentas

Tras pasar casi dos años en prisión, Juan Manuel Maldonado, de 39 años, recuperó definitivamente su libertad tras el veredicto de no culpabilidad del jurado.

En la madrugada del 15 de septiembre de 2015, tres hombres ingresaron violentamente a una casa del barrio Los Pinares y, sin mediar palabra, mataron a balazos a Hernán Cabello (22) cuando estaba en compañía de un amigo suyo de 15 años. Le dieron un escopetazo en la pierna y un balazo de 9 mm en el pecho.

Fue un claro ajuste de cuentas entre bandas, del no menos pesado Barrio Los Pinares. De hecho, la víctima tenía múltiples antecedentes penales. Pero, como si nada faltara en este drama del submundo del hampa en La Feliz, se sumó al cóctel una vidriosa actuación de la DDI, que originariamente terminó íntegramente imputada por el crimen.

El difunto Cabello, en inconfundible pose "traka traka"

En otro sector de la casa estaban la madre y la hermana de Cabello. Ellos fueron los únicos testigos del hecho. De una vaga, confusa e imprecisa descripción por fotos de la mamá de Cabello, terminó preso Maldonado.

El jurado popular no tuvo dudas: la prueba de la autoría era tan débil e insostenible que no hizo lugar ni a la condena por homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas -pedida por el fiscal Leandro Arévalo, ni al delito menor incluido de homicidio simple con arma de fuego con la que, de manera razonable y prudente, el juez Roberto Falcone instruyó al jurado popular.

Juez Roberto Falcone (h)

Es que los doce jurados consideraron que la participación de Maldonado en dicho crimen no fue probada durante el debate y que él no fue uno de los tres hombres que asesinaron a sangre fría a Cabello.  Por eso fue declarado inocente.


La propia prensa se hizo eco de la extrema debilidad de la prueba de cargo de la autoría: "Pero cabe destacar que al juicio había llegado señalado -con escasa certeza- por la madre de la víctima. Previo a su detención, la mujer había visto fotografías de jóvenes del barrio Los Pinares, que mantenían conflictos penales y estaban enfrentados entre sí cuando ocurrió el crimen", sostuvo el diario La Capital.


Como si fuera poco, el adolescente de 15 años que lo acompañaba al momento dela balacera dijo que el autor del hecho no era Maldonado, sino que era un policía de la DDI, al que reconoció, según consignó el diario La Capital, "porque que había intervenido en el allanamiento tiempo atrás a esa misma casa, en la causa por el robo de un perro."

La DDI terminó investigada y sometida íntegramente a reconocimientos en rueda, que dieron negativos. Retomado "el control" de la causa, la policía arrestó a Maldonado sin prueba razonable para ello. El jurado terminó poniendo las cosas en su lugar.

Leer las noticias, aquí

- Diario La Capital (24 de agosto de 2017) "En juicio por jurados absolvieron a un hombre acusado de un crimen" (ver)