AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 26 de agosto de 2017

QUILMES: Pelea callejera terminó en veredicto de condena por lesiones culposas

Doce ciudadanos jurados declararon ayer culpable a un varelense, acusado de herir a otro en una trifulca entre vecinos muy pesados que terminó a los tiros.

El juicio se desarrolló en los Tribunales de Quilmes y fue el primer juicio por jurados del 2017. Los doce jurados populares decidieron la culpabilidad de Fabián Enrique Riveros, en un hecho de sangre ocurrido en 2014 en Florencio Varela.

Los jurados desecharon la acusación de " tentativa de homicidio con arma de fuego", así como las de “lesiones gravísimas” a Juan Carlos Corrales (quedó tololo y casi sin poder declarar).Tampoco acompañaron la tesis de la legítima defensa esgrimida por el defensor Leibson para declararlo inocente. Los jurados, con su particular sentido de encontrar la justicia concreta al caso, se inclinaron por apoyar unánimemente la acusación de culpable por “lesiones culposas”. Quedó probado que el acusado estuvo a punto de ser "limpiado" por una patota de tres sujetos, en otra típica reyerta de fieritas, taitas y otras yerbas del conurbano profundo bonaerense.

El presidente del jurado lee el veredicto de culpabilidad ante la jueza Alicia Anache

El próximo martes se definirá la pena que deberá cumplir Riveros, pero por ser reincidente debería cumplir en forma efectiva por lo menos tres años de cárcel.

El juicio fue dirigido por la jueza Alicia Anache. El fiscal fue Sebastián Videla y el abogado defensor del único imputado fue César Leibson.

El fiscal Sebastián Videla

EL HECHO

Según consta en actuaciones judiciales, aquella noche del 30 de agosto de 2014 un grupo de sujetos de tenebroso semblante increpó a Corrales cuando éste pasó por su lado. No es difícil de imaginar lo que debe ser ese lugar a esa hora. Dicha zona de Varela a oscuras no es precisamente el lugar en el que uno dejaría a su hija. Esto derivó en una fuerte discusión y en una pelea desigual en el que abundaron las piñas, patadas, trompadas y que terminó con Riveros disparando contra la víctima en reiteradas ocasiones. Juan Carlos Corrales fue herido, estuvo grave durante varios meses y aún tiene secuelas.

El jurado y el acusado

El juicio tuvo de todo. Los dos testigos claves del fiscal no se presentaron. La prueba de cargo se caía a pedazos. Pero el estado en que quedó la víctima, las pruebas forenses y la declaración del acusado bastaron como para que el jurado entendiera que la acción de Riveros fue defensiva contra rivales superiores en número, pero desproporcionada y, por ende, punible por culpa.

Leer noticias aquí:

- Data Judicial (25 de agosto de 2017) "Juicio por Jurados en Quilmes: declararon culpable a un sujeto por lesiones culposas en debate por disputa vecinal en Florencio Varela" (ver)

- Perspectiva Sur (25 de agosto de 2017) "Un jurado de 12 personas consideró culpable de lesiones a un varelense" (ver)