AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 1 de septiembre de 2017

CHILE DA EL PRIMER PASO AL JUICIO POR JURADOS

Leonardo Moreno Holman, Andrés Rieutord, Andrés
Harfuch, Alberto Binder, Rafael Blanco y Hugo Rojas

Durante los días 30 y 31 de agosto del corriente año, la Universidad Alberto Hurtado (UAH) de Santiago de Chile, llevó a cabo un seminario de discusión sobre la implementación del juicios por jurados en Chile.

En un auditorio totalmente colmado disertaron acerca de la experiencia juradista de Argentina los profesores Alberto Binder y Andrés Harfuch. En un segundo panel disertaron los profesores chilenos Rafael Blanco, Leonardo Moreno Holman, y Andrés Rieutord.

Finalmente, también hicieron uso de la palabra el juez de la Corte Suprema de Justicia Manuel Valderrama, el Defensor Nacional Andrés Mahnke Malschafsky, el Fiscal Nacional Jorge Abbott Charme y el Director del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) Jaime Arellano.

Andrés Harfuch, Alberto Binder, Rafael Blanco, Jorge Abbott
Charme, Manuel Valderrama, Jaime Arellano, Leonardo
Moreno Holman y Andrés Rietourd

Durante la jornada, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Alberto Hurtado para la implementación del juicios por jurados en Chile. Como es sabido, Chile posee uno de los sistemas de justicia más sofisticados de la región en términos de oralidad, publicidad y transparencia.
Sin embargo, ya es evidente para varios de los líderes de la reforma judicial del país hermano que es imprescindible la participación de los ciudadanos en cualquier sistema acusatorio y adversarial.

Rafael Blanco y Alberto Binder (firma de convenio)

La jornada significó un paso muy importante, dada la magnitud del evento y por la envergadura de las autoridades presentes, para que Chile instaure el juicio por jurados que, como corresponde a su tradición liberal y republicana, estuvo presente desde siempre en su Constitución política del siglo XIX.

Galería de fotos