AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 30 de agosto de 2017

PRIMER JUICIO POR JURADOS DE DOLORES: un gaucho fue declarado culpable de la tentativa de homicidio de su hermano

Finalizó ayer el primer juicio por jurados de Dolores. De este modo, ya se han realizado juicios por jurados en todas las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires.

El juicio, que había generado gran expectativa en el departamento judicial, donde fue vivido como una fiesta cívica, se celebró en la hermosa Sala de Audiencias del Palacio de Tribunales y los operadores judiciales presentes resaltaron el compromiso de los ciudadanos que conformaron el panel de jurados.

El jurado durante el debate



Los hechos:

Durante la tarde del 19 de junio de 2016, en el interior de una quinta ubicada en Ruta 50 y 25 de Mayo de la localidad de Ayacucho, los hermanos Najurieta, duros hombres de campo, tuvieron una discusión pues uno de ellos obligaba a jóvenes presentes a montar caballos sin montura.

En más de una ocasión el lugareño Carlos Alberto Najurieta reprochó a su hermano, Juan José Najurieta, sobre los riesgos de esa práctica, intimándolo a colocar las correspondientes monturas para evitar alguna tragedia. Pese a las advertencias, Juan José insistió en su pretensión para que los jóvenes montaran los caballos "a pelo" (como se conoce a esta práctica en la jerga gauchesca).

En ese contexto se produjo un fuerte entredicho hasta que, cansado, Carlos Alberto desenfundó su calibre .22 y, a corta distancia, efectuó un disparo que impacto a la altura del hombre de su hermano.

Afortunadamente, otras personas lograron reducirlo inmediatamente, pues todo indicaba que el tirador, preso de furia y hartazgo, tenía la determinación de acabar con la vida de la víctima. Todos los presentes coincidieron en que, de no haber sido desarmado, los disparos habrían continuado.

La única bala que logró asestar ingresó por el hombro izquierdo y efectuó un recorrido interno para alojarse cerca de un pulmón, afortunadamente sin consecuencias fatales.

Tras el hecho, el destino separó a los hermanos. Uno fue a parar al hospital de la zona. El otro, a la comisaría.


El juicio por jurados:

Estos hechos fueron probados durante el juicio, frente al jurado, por el fiscal Diego Bensi, mientras la defensa, a cargo del defensor oficial Gustavo Estrada, sugería que el disparo había sido accidental.

Finalizada la producción de la prueba y tras oír los alegatos de las partes, el juez Emiliano Lazzari impartió al jurado las instrucciones finales y los envió a deliberar, brindándoles las siguientes opciones de veredicto:
  • culpable del delito de homicidio con arma de fuego en grado de tentativa,
  • culpable del delito menor incluido de abuso de armas,
  • culpable del delito menor incluido de lesiones culposas,
  • no culpable.
Luego de una corta deliberación, el jurado arribó a un veredicto. El juez convocó a las partes y pidió al presidente del jurado que lo leyera en voz alta, en audiencia pública: "Nosotros, el jurado, encontramos al acusado CULPABLE del delito de homicidio con arma de fuego en grado de tentativa, conforme el requerimiento de la acusación, por mayoría de once votos".

Resta ahora la determinación de la pena que corresponderá imponer frente a ese veredicto, tarea que corresponde al juez luego de celebrada la audiencia de cesura.

Leer noticias aquí

- Diario Compromiso (1 de spetiembre de 2017) "Juicio por Jurados: Fiscal pidió se imponga al imputado 6 años y seis meses de prisión" (ver)