AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 8 de septiembre de 2017

CONTUNDENTE RESPALDO PARLAMENTARIO EN ENTRE RÍOS AL JUICIO POR JURADOS

La decisión del Gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet de enviar a la Legislatura de Entre Ríos la ley de juicio por jurados sacudió el tablero político de la provincia y generó una ola de respaldos parlamentarios pocas veces vista. El anuncio del Gobierno fue de alto impacto.

Los bloques mayoritarios de ambas Cámaras, incluida la oposición, adhirieron con entusiasmo a la iniciativa, en una muestra de madurez infrecuente en el mundo de la política.

La Provincia de Entre Ríos


Evidentemente, años de lucha en pos de establecer el jurado de ciudadanos que prevé la Constitución han rendido sus frutos. El juicio por jurados es hoy una política de Estado que trasciende a la lucha partidaria y que le augura un serio y exitoso tratamiento legislativo. Los legisladores entrerrianos le están dando un ejemplo al país con su actitud.

Diputada provincial Rosario Romero

“El sistema judicial funcionaría mucho mejor si la comunidad interviene en el juzgamiento de los delitos”, sostuvo ni más ni menos que la presidenta de la estratégica Comisión de Legislación General, Rosario Romero (FPV). La diputada Romero ha sido desde siempre una ferviente defensora del juicio por jurados y en más de una ocasión ha consultado a la AAJJ sobre diversos aspectos de este instituto.

Senador provincial Raymundo Kisser

El senador provincial opositor Raymundo Kisser (Cambiemos-Paraná), consideró un “avance importantísimo que se trabaje en la implementación del juicio por jurados en la provincia para romper el aislamiento que tiene la Justicia con respecto a la sociedad”, y adelantó que va a impulsar su rápido tratamiento. “Hace mucho tiempo que vengo pregonando por el juicio por jurado, creo que sería un avance importantísimo porque sería una forma de comprometer a la sociedad en lo que es la administración de Justicia”, sostuvo el legislador.

Kisser deseó que se pueda avanzar en la Legislatura y adelantó que lo va a impulsar para que “salga rápidamente y podamos instrumentarlo para los delitos muy graves, de alta resonancia social”

Diputado Diego Lara

"Es un importante avance para la Provincia la decisión del gobernador Gustavo Bordet de impulsar el tratamiento legislativo del Juicio por Jurados, lo que zanjaría una deuda institucional y constitucional que tenemos en Entre Ríos", sostuvo el diputado Diego Lara (PJ), actor clave en la Legislatura.

"En lo que a mí respecta, como legislador y Presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, éste proyecto representa una gran responsabilidad y entiendo que debe ser debatido con profundo compromiso y apertura hacia todos los sectores involucrados”

Senador Ángel Giano

Finalmente, el jefe del bloque de senadores del oficialismo Ángel Giano sostuvo que "habrá una amplia convocatoria para consensuar el proyecto para establecer el juicio por jurado popular en Entre Ríos.  Creo que se puede armar un buen debate durante el corriente año, para que podamos arribar a un proyecto con el acompañamiento y el apoyo de todos los bloques, tanto de senadores como de diputados”, subrayó.


Leer las noticias aquí

- APFDigital (7 de septiembre 2017) "Juicio por Jurado: “El sistema funcionaría mucho mejor si la comunidad interviene en el juzgamiento de los delitos”, sostuvo Rosario Romero" (ver)

- Análisis Digital (7 de septiembre de 2017) "Kisser, sobre el juicio por jurado: “Sería un avance importantísimo”, resaltó" (ver)

- APFDigital (7 de septiembre de 2017) "Juicio por jurados: Lara elogió la decisión de Bordet y dijo que se convocará a todos los sectores involucrados" (ver)

- Página Política (7 de septiembre de 2017) "JUICIO POR JURADOS Giano prometió que se buscará “un gran consenso” (ver)

- Ámbito Financiero (7 de septiembre de 2017) "También Bordet impulsa uso de juicio por jurados" (ver)