AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 21 de noviembre de 2017

PERGAMINO: comenzó otro juicio por jurados por femicidio

Comenzó hoy en Pergamino otro terrible hecho de violencia contra la mujer. Al igual que en tantos otros femicidios, María del Rosario Díaz, la joven de 35 años asesinada el domingo 11 de octubre de 2015 a manos de su pareja Ángel Ramón Robles (39), falleció producto de las puñaladas efectuadas en el cuello y en la espalda.

Manifestación en Pergamino contra el femicidio


La teoría del caso de la fiscalía, a cargo de Karina Póllice y de Pablo Hernán Santamarina, es que una discusión previa en el hogar conyugal fue el detonante del crimen. Cuando la violencia se desató y Robles comenzó a agredir físicamente a María del Rosario con el cuchillo, fue el hijo de ambos, de sólo 9 años de edad, el que salió de la casa a los gritos en busca de ayuda. También estaba allí su pequeña hermana de dos años de edad.


El jurado escuchará el crucial testimonio de ese niño en Cámara Gesell.

Cuando los vecinos llegaron, ya era tarde. María del Rosario, agonizante, yacía boca abajo en estado crítico. La suerte estaba echada. Falleció minutos más tarde cuando era trasladada al Hospital San José de Pergamino. El cuchillo se secuestró allí mismo.

En simultáneo, su pareja, Ángel Ramón Robles, de 39 años, se presentó en la comisaría 2° de Pergamino y expresó "espontáneamente", según el parte policial, que "tuvo una discusión con su concubina y le aplicó unos puntazos y que luego se retiró de su domicilio". Quedó detenido allí mismo. La fiscalía lo imputó del delito de homicidio doblemente agravado por mantener una relación de pareja conviviente y haber sido perpetrado mediando violencia de género, delito que el Código Penal castiga con la pena de prisión perpetua.

La defensa oficial del acusado, a cargo de Esanislao Carricart, no negará el crimen. Intentará probar ante el jurado que Robles estaba en estado de emoción violenta o con circunstancias extraordinarias de atenuación. Un delito con una pena menor.


U

Según informaron desde el Ministerio Público Fiscal, personas del entorno de la víctima declararon ante la fiscalía temática en Violencia de Género e Intrafamiliar y relataron la violencia que venía sufriendo María del Rosario desde hacía varios años pero que, por temor a represalias, la mujer no había querido denunciar.

Los testimonios recibidos en fiscalía fueron contundentes y coinciden respecto a los malos tratos y golpes a los que era sometida la víctima y que culminaron con el fatal desenlace.

Quien conducirá a los doce jurados durante los cuatro días de debate será el juez Danilo Cuesta, del Tribunal Oral en lo Criminal N° 1. Se espera el veredicto para el día viernes.

Leer noticias aquí:

-Semanario El Tiempo (7/08/2017) "Juicio por jurados para femicidio de María del Rosario Díaz" (ver)

- La Opinión Online (22/11/17) "Juicio por jurados: Juzgarán a un hombre por homicidio calificado contra su mujer" (ver)