AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 21 de noviembre de 2017

SIN ACUSACION FISCAL Y CON JURADOS, ARRANCA EN SAN MARTIN EL POLEMICO JUICIO DE MELINA ROMERO

Una situación inédita se vivirá a partir de hoy en los tribunales bonaerenses de San Martín. Por primera vez habrá un juicio por jurados por un hecho gravísimo sin que haya una fiscalía acusando al único imputado. Sólo se mantuvo el juicio contra "Chavito" por pedido de un querellante particular.

¿El motivo de la ausencia de la fiscalía? La falta total de pruebas, ya no sólo de la autoría de los tres hombres originalmente acusados, entre ellos "Chavito", sino de la propia existencia del delito.

Tribunales de San Martín

Varias de las noticias periodísticas aparecidas dan cuenta que, con la prueba recolectada hasta el momento, ni siquiera se puede saber dónde, cuándo y cómo murió Melina Romero allá por agosto de 2014. Si hubo delito o no, si fue violenta su muerte o no, si la mataron o falleció y ocultaron luego el cadáver, si fue abusada sexualmente o no, etc.


"Hay varios sospechosos pero, según sostuvo la representante del Ministerio Público, sin elementos concretos de imputación", tituló el diario El Día de La Plata.


"Para la fiscalía, la acusación contra Chavito Fernández no tiene sentido por falta de pruebas", consignó INFOBAE.



Lo cierto es que la única testigo que originó este debate reconoció que fue forzada a mentir para incriminar a los tres imputados, razón por la cual fueron sobreseídos por pedido expreso de la propia fiscalía e inmediatamente liberados, algo infrecuente en un caso tan grave y de tanta repercusión social.

Esta testigo sostuvo ante la policía que Melina había sido asesinada en una fiesta de sexo, alcohol y drogas en lo del Pai, a la que ella había asistido junto con Melina, de 17 años. Luego, al declarar en tribunales, reconoció que todo eso era mentira y que la habían obligado a declarar de esa manera.

Ante este cuadro, la fiscalía y los restantes querellantes particulares también desistieron de la acusación, salvo el abogado de la mamá de Melina, quien considera que hay todavía algún indicio contra Chavito. La testigo clave está imputada por falso testimonio agravado en sede de menores y afronta un próximo juicio por este delito.

La fiscalía consideró que el famoso Pai Umbanda y sus dos colaboradores (Chavito es uno de ellos) no fueron los autores, que la historia de la testigo era inverosímil y por eso armó un equipo especial de investigadores para determinar si hubo delito o no y quiénes fueron sus verdaderos perpetradores.

INFOBAE concluye así su nota:

"A tres años y tres meses del crimen, la Justicia aún no pudo encontrar razones ni culpables de la muerte de Melina Romero. Alguien la mató y descartó su cuerpo. "La gente va a decidir y será lo correcto. Elementos hay, no es un capricho mío. No acusaría a un tipo que no tuvo nada que ver, no me causaría gracia eso", remarca el acsuador privado Biondi. Del otro lado, aseguran que el juicio contra Fernández es un absurdo, "una pérdida de tiempo y de dinero", y que el responsable de la muerte de Romero no es "Chavito". En el medio, la mamá y los hermanos de Melina Romero exigen respuestas".

Leer noticias aquí:

- Diario INFOBAE (22/11/17) "Con jurados y sin acusación de la fiscal, comienza el juicio por el crimen de Melina Romero" (ver)

- Diario El Día (21/11/17) "Con jurados populares y sin fiscal, arranca el debate por el crimen de Melina Romero" (ver)

- Zona Norte (4/2/17) "Julio Conte Grand no descartó reexaminar el caso Melina Romero" (ver)

- Clarín (17/02/17) "Caso Melina Romero: no hay pruebas, no hay juicio y todo vuelve a fojas cero" (ver)