AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 22 de diciembre de 2017

CHILE: LOS JUECES PENALES DEBATIERON EL JUICIO POR JURADOS

El 13 de diciembre, la Universidad Arturo Hurtado de Chile (UAH) realizó un importante encuentro entre jueces penales chilenos y argentinos para debatir el sistema de juicio por jurados. El título del seminario lo decía todo: "El juicio por jurados desde la visión de los jueces. Reflexiones y debate"

Profesores Rafael Blanco y Andrés Rieutord y los jueces argentinos

El hermano país trasandino está siguiendo con creciente atención el sostenido desarrollo del juicio por jurados en la Argentina. Gran parte de ese interés reside en la indiscutible transparencia y credibilidad que los veredictos decididos por los ciudadanos aportan al sistema judicial.

La iniciativa no pudo ser más sencilla, original y efectiva. Cuatro jueces penales argentinos -que ya realizaron varios juicios por jurados en Buenos Aires y Neuquén- debatieron durante una intensa jornada con varios de sus pares chilenos, además de fiscales, profesores universitarios y defensores.


El panel de expositores estuvo integrado por los magistrados argentinos María Inés Piñeiro, Florencia Martini, Alejandro Cascio y Fernando Zvilling, jueces de Juicio de San Martín (Buenos Aires), del Tribunal de Impugnación de Neuquén y Cámara de Apelaciones de Quilmes (Buenos Aires), quienes aportaron su visión y experiencia en la instalación del sistema de jurados.


Prácticamente se tocaron todos los temas que, por nuestra pertenencia a la cultura continental europea, generan inquietudes y dudas entre abogados y jueces: el veredicto y la motivación, el rol de las instrucciones y la acusación en los veredictos, el control en sede revisora, cómo se selecciona el jurado, los estándares de prueba, las reglas de prueba, la unanimidad y su efecto en las deliberaciones, etc.

Quienes mejor que los propios jueces que ya han dirigido juicios por jurados para despejar cualquier interrogante acerca de esta modalidad. Quedó claro que el juicio por jurados es un modelo de enjuiciamiento que potencia las garantías convencionales y que, además, tiene el plus de darle legitimidad ciudadana directa a la decisión de absolver o condenar.

El encuentro fue un éxito en todo sentido. Además de congregar a varios jueces y asistentes, concurrió al seminario e hizo uso de la palabra el juez de la Corte Suprema de Justicia de Chile, don Manuel Valderrama.

Juez de la Corte Suprema de Justicia de Chile, don Manuel Valderrama

La propia página del Poder Judicial de Chile dio cuenta de este importante encuentro con estas palabras.

El ministro de la Corte Suprema Manuel Valderrama y el decano de la Escuela de Derecho de la UAH, Rafael Blanco, inauguraron esta jornada de reflexión y debate, la que fue moderada por el juez de garantía de Santiago Fernando Guzmán, quien destacó "la activa participación e interés de los asistentes, lo que permitió generar un profundo análisis sobre las ventajas de incorporar a un panel representativo de la comunidad para que determine los hechos en los juicios penales, entre ellas la legitimidad y construcción de la confianza ciudadana, la selectividad de los jurados, el rompimiento de la mecanización y burocratización de los casos, y el fortalecimiento de la educación cívica, sin perjuicio de potenciar el rol cautelar de la judicatura en el control de admisibilidad de la prueba".



La AAJJ no puede más que expresar su regocijo por el avance sostenido que está teniendo en la República de Chile el juicio por jurados y felicitar a los profesores Rafael Blanco, Andrés Rieutord y Leonardo Moreno Holman por su clara visión a futuro de hacia donde debe progresar el sistema de enjuiciamiento penal de Chile.

Hacemos votos porque en 2018 pueda darse en la querida nación trasandina la discusión a fondo del modelo de enjuiciamiento más democrático, transparente y antigüo de la Humanidad.

Leer más noticias aquí:

-Poder Judicial de Chile (14 de diciembre de 2017) "MAGISTRADOS DE CHILE Y ARGENTINA PARTICIPARON EN SEMINARIO “JUICIO POR JURADOS” EN EL CENTRO DE JUSTICIA DE SANTIAGO" (ver)