AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 3 de diciembre de 2017

NEUQUÉN: El jurado condenó a la Banda de Los Mugrientos por el crimen de China Muerta

"Vamo´a reventar un rancho"..... fue la frase que desencadenó el brutal asesinato de Roberto Maier en su finca a orillas del Río Limay en China Muerta. Fue el 13 de enero de 2017 en horas de la noche.

Hacia allí salió "La Banda de Los Mugrientos", integrada por Juan Carlos Fuentes, Vicente Isaac González, Alejandro Aarón Lizama y un tal Flaco que no fue habido.



La Banda de los Mugrientos y su abogado Carlos Vaccaro

A principios del año 2009, Roberto Maier junto a su esposa Isabel Gallegos y sus dos pequeñas fueron a vivir a China Muerta, en búsqueda de tranquilidad. Se alojaron en una chacra que habían comprado años atrás y que está ubicada en el lote 61 del barrio Limay Azul.

Fueron momentos de paz que perduraron por ocho años, hasta la noche del 13 de enero pasado cuando cuatro personas encapuchadas ingresaron a robar a la casa y le dieron un tiro en el cuello a Maier, cuando el hombre intentaba forcejear con los delincuentes para defender a su familia. Maier estaba junto a su hija de 13 años y a su tía de 73 años

Tres días después, el hombre de 47 años falleció por un infarto cerebral. El disparo le había destruido la arteria carótida izquierda.

Ante la indignación, los vecinos de China Muerta se alzaron, cortaron la ruta y quemaron gomas para exigir justicia y seguridad.


Los vecinos de China Muerta, cortando la Ruta 22, en protesta por el crimen

A esta banda se le atribuyen alrededor de doce entraderas con el mismo modus operandi: buscaban viviendas rurales o alejadas en Valentina Norte y Plottier, esperaban a que hubiese alguien, ingresaban a robar y huían en los vehículos de las víctimas.

La Banda de Los Mugrientos debe su pestilente apodo al hecho de que las víctimas señalaban que los agresores apestaban, despedían “una baranda espantosa" y además usaban ropas hediondas.




Los acusados reconocieron que fueron a robar y que entraron a la finca, pero optaron por incriminarse los unos a los otros por el disparo. No resultó. El jurado, tras cinco horas de deliberación, los fulminó a los tres. A González por unanimidad y al resto por mayoría.

“Nosotros, el jurado, encontramos por unanimidad culpable al acusado González Vicente Isaac, en carácter de autor de homicidio en ocasión de robo agravado por el uso de arma de fuego, por haber dado muerte a a Roberto Gustavo Maier”.

Sobre el veredicto, el fiscal Agustín García sostuvo que “estábamos convencidos de que son estos tres y sabemos que en el juicio surgieron elementos para saber quién es el cuarto involucrado”, en relación a un cuarto sospechoso que aún no fue identificado.

Agregó que “indudablemente estamos conformes y el jurado ha sabido interpretar la prueba que le llevamos y la acusación que realizamos, se ha aplicado lo que creemos que es justo para el hecho que cometieron estas tres personas”.

En tanto, la esposa de Maier, sus hijas y los vecinos de China Muerta que acompañaron el juicio, también manifestaron su conformidad, entre un mar de lágrimas y abrazos que se fundieron dentro de la misma sala de audiencias, aún cuando el jurado permanecía dentro del recinto. Los familiares prefirieron llamarse a silencio y compartieron el momento con mucha emotividad.


Emoción en los vecinos y familiares tras el veredicto del jurado popular

El defensor Gustavo Barroso, representó a Fuentes y había solicitado una condena por robo en despoblado y en banda. Carlos Vaccaro, abogado particular de González y Lizama, pidió la misma calificación para el primero y la absolución para el segundo. La fiscalía y la querella, a cargo de Juan Coto, los acusaron por homicidio en ocasión de robo. Dirigió el debate el juez Alejandro Cabral.

Vecinos de China Muerta celebraron el veredicto

Un grupo de vecinos del paraje rural China Muerta celebró ayer el veredicto del jurado popular en las puertas de las salas de audiencias de Antártida Argentina al 350. Manifestaron que el crimen de Roberto Maier conmovió al sector y que provocó que la gente se movilice para conseguir más seguridad en el alejado lugar, que depende del municipio de Plottier.

Los vecinos tuvieron que seguir el juicio afuera de la colmada sala

Durante toda la semana que se desarrolló el juicio, los vecinos acompañaron a la familia y demostraron un gran afecto hacia el hombre fallecido.

Walter Liendro, referente del grupo, indicó que luego del fatal episodio el gobierno tuvo que responder a la demanda de la gente y aseguró que varios meses atrás ya reclamaban seguridad.


Leer noticias:

- Diario Río Negro (17 de enero de 2017) "China Muerta: vecinos en pie de guerra por un crimen" (ver)

- Diario Río Negro (1/12/17) "El crimen de China Muerta que frustró un sueño rural" (ver)

- Diario Río Negro (3/12/17) "Un jurado popular declaró a tres hombres culpables de matar a Maier" (ver)