AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 4 de diciembre de 2017

JUEZ MARIO KOHAN: "La experiencia del jurado es muy positiva"

El juicio por jurados implementado en la provincia de Buenos Aires continúa sorprendiendo a propios y extraños, a medida que se afianza día a día en su funcionamiento.

Juez de la Casación Penal de Buenos Aires, Mario Kohan

Tras casi tres años de experiencia y más de 200 juicios, el presidente del Tribunal de Casación Penal provincial, juez Mario Kohan, no tuvo más que palabras de elogio para con el desempeño de los jurados ciudadanos y sus veredictos. Un respaldo por demás significativo, por provenir de quien preside uno de los tribunales penales más importantes del país.


El juez Kohan brindó una larga entrevista al diario El Día, de la ciudad de La Plata. Allí se explayó sobre múltiples temas del poder judicial, hasta que el periodista le preguntó su opinión sobre el juicio por jurados.


Sus respuestas no dejaron lugar a dudas acerca del creciente reconocimiento y respeto que el juicio por jurados está teniendo entre los abogados y los jueces de todas las instancias.

Los pasajes más destacados del reportaje aquí:

“Con el juicio por jurados tenía un preconcepto, pero me sorprendió”


"Esta ley viene a cumplir con un mandato constitucional que surge del constituyente originario de 1853, que es instalar el juicio por jurados"



"Tenemos que devolverle al pueblo parte de ese poder delegado al Gobierno, de las funciones originarias que tenía, como es la facultad de impartir justicia”.



“La experiencia es muy positiva. Nos sorprendimos cuando esto se inició"



“Verdaderamente, los jurados han demostrado una gran contracción al trabajo, porque no son profesionales. Sólo aplican el sentido común, que es lo único que se les pide”




El reportaje completo aquí:


- Diario El Día (4/12/17) “Con el juicio por jurados tenía un preconcepto, pero me sorprendió” (ver)