AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 20 de febrero de 2018

Bahía Blanca: entrevista a la defensora general Graciela Cortázar. El homicidio de Coronel Suárez fue en legítima defensa.

Graciela Cortázar, defensora general de Bahía Blanca y miembro del consejo consultivo académico de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ), brindó una interesante entrevista al diario "La Voz del Pueblo", en la que repasa algunas cuestiones atinentes al sistema de jurados en general y a su aplicación en la provincia de Buenos Aires.

A continuación transcribimos la entrevista.

"No es casual que (el Juicio por Jurados) haya estado desde los orígenes de la Nación y no se haya sacado jamás de la Constitución porque es un sistema que hemos querido mantener. Cuestiones de prácticas contrarias hicieron que pareciera una novedad, pero el Juicio por Jurados es lo natural", sostuvo antes de compartir un ejemplo, "imagínese que en cada casa, en los almuerzos, como se hacen debates sobre la culpabilidad o la inocencia de ciertos casos. Todo el mundo habla de la cuestión penal, toda la ciudadanía opina de ella. Entonces, ¿por qué no responsabilizar a la sociedad también para tomar estas decisiones? Nosotros no necesitamos ser abogados para hacer las leyes. Si los legisladores pueden hacer leyes ¿por qué le vamos a negar al pueblo la representación para que la aplique en el caso concreto? No hay ninguna razón para ello. En el mundo es el sistema natural. En Inglaterra, no se le ocurriría a ningún inglés (tanto desde 1215, que es cuando se comenzó a aplicar el sistema) que es una cosa extraña porque tienen vocación de participación".

LVP: ¿Entonces por qué el sistema de Jurados recibe tantos cuestionamientos? 

Cortazar: Nosotros tenemos una historia bastante distinta, teñida de totalitarismos, de que no participamos. En tantos años de dictadura nos acostumbramos a que a lo mejor otro decida, que decida el juez.

LVP: ¿Usted cree que cualquier ciudadano tiene la capacidad necesaria para resolver la inocencia o culpabilidad de un imputado?

Cortazar: Lo que el Jurado tiene que hacer es decidir sobre lo que ve. Los jueces técnicos son absolutamente responsables y les dicen claramente al jurado 'usted tiene que decir de acuerdo a lo que ve, que en este hecho el imputado es culpable o no se probó'. Se trata de razonar sobre los hechos, de apreciarlos. Para eso, el sentido común de 12 personas es totalmente suficiente.

LVP: En marzo se cumplen tres años de la implementación del sistema en la Provincia ¿Cuál es su balance? 

Cortazar: El balance en la Provincia de Buenos Aires dice que no hay diferencias cuantitativas en cuanto a resultados si lo comparamos con las sentencias de los jueces técnicos. Si miramos cuestiones puntuales nos puede parecer que determinado hecho por jurados puede salir absuelto. Pero lo que pasa realmente es que estamos mirando con muchísimos detalle todo lo que hace el jurado. Pero si miramos la estadística, en materia de homicidios, hay muchísimos niveles de absoluciones con jueces técnicos que, como no son casos relevantes o son un caso más que juzga el Tribunal 1, 2 o 3, no hay mucha diferencia cuantitativa.

LVP: En un momento parecía que elegir ser juzgado por Jurados garantizaba la "no culpabilidad"...

Cortazar: Hubo un primer momento en que hubo muchos fallos de no culpabilidad, pero fue totalmente casual, como ha pasado en este Departamento Judicial, con algunos fallos. Pero a lo mejor con el otro sistema hubiera pasado igual ¿Qué nos hace pensar a nosotros que un fallo debe dar culpabilidad?

LVP: Las mayor cantidad de quejas provienen del Ministerio Público Fiscal

Cortazar: En realidad lo que pasa es que no hay que confundir frustración con el resultado de un sistema. No es muy profesional decir que está mal lo que hicieron los jurados porque no gané. A lo mejor preparé mal el juicio, no enfoqué adecuadamente lo que tenía que hacer o, a lo mejor, lo justo es lo que resolvió el tribunal"

LVP: La queja principal se aloja en diferencia entre la cantidad de votos necesarios para lograr la condena y los que garantizan la absolución... 

Cortazar: Hay muchísimos veredictos de no culpabilidad que han salido en forma unánime ¿Qué le parece más seguro en términos de Justicia? Hay que ser muy cuidadoso para declararlo culpable. Los jueces tienen que estar seguros, porque se trata de mandar gente a la cárcel. Lo que pasa es que hay mucha difusión previa antes de llegar al juicio, porque el fiscal les vende a los medios lo que él dice que va a tener que probar y, a lo mejor, no lo logra.

LVP: ¿Alguna de las recientes postergaciones de juicios por Jurados en distintos departamentos judiciales están relacionadas con la falta de compromiso? 

Cortazar: A nosotros no nos ha pasado. El problema son los listados. Es un problema que se repitan los jurados porque llevan al profesionalismo de la actividad. Yo no he encontrado en Bahía Blanca falta de compromiso. Tampoco he encontrado miedos. A los Jurados se los preserva. Acá no pasan las cosas que por ahí se ven en las series de televisión norteamericanas.

Leer la nota completa:

- La Voz del Pueblo (18/02/18): "No hay que confundir frustración con el resultado de un sistema" [Ver]



Nuevo veredicto de un jurado de Bahía Blanca: no culpable de homicidio

La pasada semana finalizó un nuevo juicio por jurados en Bahía Blanca, en un caso en que la fiscalía acusaba a un joven por un homicidio con arma de fuego cometido en 2016.

Durante el juicio, el acusado aclaró que intentaba defenderse de una agresión de parte de la víctima cuando se produjo un disparo accidental.

Leer noticia relacionada:

- La Nueva Provincia (16/02/18): Juicio por jurados: veredicto absolutorio por un asesinato en Coronel Suárez [Ver]