AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 8 de febrero de 2018

BAHÍA BLANCA: Jurados condenan por tenencia de arma de guerra y absuelven por lesiones al dueño del Pub La Brújula

2018 arrancó con todo en Bahía Blanca. De los siete juicios por jurados pautados para febrero, cinco serán en Bahía Blanca. A esta altura, los bahienses marchan primeros cómodos en la cantidad de juicios ciudadanos realizados desde que empezó a aplicarse esta modalidad en la provincia de Buenos Aires en 2015.

El pub La Brújula es famoso en Bahía Blanca por sus constantes clausuras por reyertas, piñas, patotas de fieritas y demás hechos de violencia.

El pub La Brújula, con fajas de clausura

La Municipalidad local vive clausurándolo por falta de habilitación, pero una y otra vez reabre sus puertas.

Hace un año y medio, un portal de noticias local tituló "Clausuran un bar clandestino que tenía atemorizados a los vecinos" (ver nota abajo). ¿Cuál era el boliche en cuestión? Pues ni más ni menos que La Brújula. Aquél en donde todos sus asistentes parecen perder el norte y el rumbo.

El dueño de este antro tiene nombre y apellido: Pablo Daniel Leiva. Estaba prófugo y se lo buscaba por dispararle a dos sujetos que concurrieron al pub el 3 de abril de 2016. El fiscal Cristian Aguilar lo acusó por tentativa de homicidio agravado reiterado y lesiones (hecho 1) y tenencia de arma de guerra y de arma de fuego de uso civil (hecho 2). Todo en el marco de una pelea en dicho pub. La jueza a cargo del debate fue Daniela Castaño, del TOC n° 3. Su desempeño durante la audiencia de voir dire fue decididamente impecable.

Fiscal Cristian Aguilar

Al dueño del Bar “La Brujula” lo sindicaban como autor de un ataque en el que dos personas resultaron heridas de bala y otras tres golpeadas. La policía lo detuvo días después en la estancia La Delfina, ubicada en el kilómetro 704 de la ruta 3.

Durante el procedimiento secuestraron varias armas de fuego, entre ellas una pistola calibre 22 con silenciador.


Leiva detenido

Las declaraciones de las víctimas, como era de imaginarse, resultaron sumamente confusas. Qué podía esperarse sino de un ambiente patibulario como el de La Brújula y la espesura de su atmósfera nocturna. Noches cargadas de humo, alcaloides, alcohol y demás yerbas. Eso fue lo que impidió determinar con certeza en el juicio la autoría de Leiva por el hecho n° 1. Los jurados retornaron con un veredicto de no culpabilidad por este hecho.

Pero muy distinta fue la suerte de Leiva respecto del delito de tenencia de arma de guerra, con severas penas. Los jurados fulminaron a Leiva por el hecho n° 2, ya que no hubo duda alguna acerca de su responsabilidad penal por la tenencia de armas de guerra y de uso civil. El veredicto de condena fue unánime respecto de estos dos delitos.

La jueza Castaño deberá ahora imponer la pena en breve.

Leer las noticias aquí:

- Canal 7 (8 de febrero de 2018) "Dueño del Bar no culpable de Tentativa de homicidio" (ver)

- La Brújula 24 (27 agosto 2016) "Clausuran un bar clandestino que tenía atemorizados a los vecinos" (ver)