AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 16 de febrero de 2018

El juicio por jurados fue uno de los ejes centrales del discurso de apertura del año legislativo del Gobernador de Entre Ríos

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, inauguró el período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial anunciando su plan de medidas para tratamiento durante este año.

En ese contexto enumeró a la implementación del juicio por jurados como uno de los ejes centrales de un plan de medidas que busca agilizar los procedimientos de la administración pública de cara a la ciudadanía.

Previamente había mantenido una reunión con todo su gabinete para ultimar detalles relativos al anuncio. En ese ámbito, una de las principales impulsoras del sistema de jurados fue la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

Gobernador Bordet
Este anuncio es la concreción de la voluntad política que Gobernador ya había manifestado el año pasado, cuando expresó la necesidad de implementación del juicio por jurados.

El sistema ya había cosechado adhesiones de parte de los jueces y abogados locales.

Rosario Romero (Min. de Justicia)
Entre Ríos se caracteriza por ser una de las provincias más avanzadas en lo relativo a la implementación de de un sistema de justicia acusatorio de tipo adversarial. La Provincia ya cuenta con una organización judicial flexible y un proceso penal guiado íntegramente por audiencias orales.

Debe destacarse que, en ese contexto, la implementación del juicio por jurados constituiría la culminación de tan admirable proceso, tanto porque la participación ciudadana en la administración de justicia conlleva importantes consecuencias políticas (mayor transparencia y legitimidad), como porque este sistema implica la consolidación de la oralidad y de la calidad del litigio adversarial.

La Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) celebra tan importante anuncio del Gobernador.

Leer noticia relacionada:

- El Día online (16/02/18): Patronato de Liberados y juicio por jurado: las reformas que propondrá Bordet [Ver]