AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 22 de febrero de 2018

Busti brindó su apoyo a la ley de jurados de Entre Ríos

El juicio por jurados continúa recibiendo apoyos en Entre Ríos.

En esta oportunidad el ex gobernador Jorge Busti, quien estuvo al frente del Poder Ejecutivo provincial en tres oportunidades, destacó la decisión política del gobernador Bordet de impulsar el instituto del juicio por jurados y reflexionó:

"La participación popular en las decisiones judiciales, sobre todo en los delitos más aberrantes, es algo revolucionario"

El ex mandatario recordó: “En 1997, durante mi segundo mandato presentamos un proyecto en este sentido, fruto del trabajo de una comisión en la que había representantes del Colegio de Abogados, del Superior Tribunal de Justicia, del Poder Legislativo y de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral. Y en 2004, en ocasión de mi tercer mandato, volvimos a intentarlo. Lamentablemente no se pudo prosperar en el tratamiento legislativo”.

Finalmente, expresó el deseo de que la iniciativa se convierta en ley: “Ojalá que ahora haya voluntad por parte de los legisladores de avanzar, dado que las experiencias existentes en Buenos Aires, Córdoba y Neuquén, han sido muy buenas. La participación popular en las decisiones judiciales, sobre todo en los delitos más aberrantes, es algo revolucionario. Cuando yo lo planteaba, hace veinte años, no existían los antecedentes de estas provincias que ahora lo aplican, pero es necesario que el ciudadano común participe en las decisiones judiciales, garantizando mayor pluralidad”.

Leer noticias relacionadas:

- Análisis Digital (21/02/18): Busti destacó el Juicio por Jurados y pidió por la Ley de Comunas [Ver]