AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 7 de abril de 2018

AZUL: Mató a su mujer, se quiso suicidar y falló el tiro. CULPABLE.

“Desencuentro”, el maravilloso tango de Cátulo Castillo y Aníbal Troilo, nos recuerda:

“Estás desorientado y no sabés,
qué "trole" hay que tomar, para seguir.
Y en desencuentro con la fe,
querés cruzar el mar, y no podés.…
Por eso en tu total fracaso de vivir,
ni el tiro del final te va a salir”

Pichuco y Cátulo Castillo

Tremenda historia de violencia de género que conmocionó a todo Urdampilleta. Ocurrió el 14 de septiembre de 2016 en la casa de la calle Avellaneda, de dicha localidad. Tras una fuerte discusión, Enrique Fernando Lucero (62) apuñaló a su mujer, Marta Susana Carrizo (47) y le dio muerte en el acto. Ambos tienen una hija menor de edad y, tal como probó el fiscal Cristian Citterio, la mujer padeció durante años graves episodios de violencia de género a manos de su femicida.




Al ver lo que hizo, Lucero decidió quitarse la vida. Agarró una pistola calibre 22, llevó el caño a su sien, apretó bien las muelas, cerró sus ojos y..... ¡bang, bang, bang!

Tras el tiro, se dio cuenta que seguía con vida. Por alguna razón inexplicable, la bala rebotó en su cabeza y se alojó en la pared.

Los policías lo hallaron medio turulato en la casa lindera de un amigo. Al verlos, exclamó "me mandé una macana".

“Al llegar al lugar encontramos a esta persona (Lucero) en la casa de un vecino, muy nervioso, manifestando que se había mandado una ‘macana'”, relató el Subcomisario que lo detuvo. Claro que durante el juicio se defendió diciendo que el balazo se lo había efectuado su mujer y que él, para defenderse, terminó apuñalándola. Un verdadero manotón de ahogado, imposible de ser comprobado. 

El fiscal Cristian Citterio

EL JUICIO POR JURADOS Y EL VOIR DIRE: Ni Una Menos

La prueba contra Lucero en el juicio era abrumadora. Por tal razón, sus defensores oficiales Martín Marcelli y Soledad Kelly pusieron especial énfasis en la audiencia de voir dire previa al debate para seleccionar al jurado. Así, recusaron con causa a dos candidatas que habían ido a la marcha Ni Una Menos.

El fiscal Citterio se opuso a esas recusaciones, por entender como “un acto de discriminación” que esas mujeres se quedaran afuera del jurado por haber participado de esa marcha.


Juez Gustavo Abudarham

Sin embargo, el juez Gustavo Abudarham, para que no hubiera el más mínimo atisbo de parcialidad en un juicio tan dramático, hizo lugar al planteo de la defensa y dichas mujeres quedaron excluidas. Ambas salieron muy ofuscadas de la corte por sentirse discriminadas. 

A pesar de los esfuerzos de la defensa pública, el caso de la fiscalía era muy sólido. No había mucho que esperar acerca del resultado. Lucero fue declarado culpable de femicidio por unanimidad tras dos días de juicio y varias horas de deliberación. Pasará el resto de su vida tras las rejas.


Leer noticias, aquí:

-La Trocha Estación de noticias (15/09/16) "Femicidio: UNA CASARENSE ASESINADA" (ver)

-Diario El Tiempo (8/04/18) "Mató a su mujer y un jurado popular lo declaró “culpable” de un femicidio" (ver)