AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 6 de abril de 2018

SAN ISIDRO: Culpable por matar en patota con un bate de béisbol a un hijo de bolivianos

"El jurado me devolvió la fe en la justicia. Por fin hay justicia para Martín", exclamó emocionada la mamá del joven asesinado por una patota.

"Tincho" Anze y su mamá

El jurado popular fue lapidario. Por 10 votos contra 2, condenó a Nicolás Quiroga, de 19 años, por haber asesinado con un bate de béisbol y botellas de vidrio a Martín Pablo Anze, "Tincho", un joven de 22 años.

Todo comenzó la noche de Año Nuevo del 2017 en la localidad bonaerense de Pilar. Tras salir de una fiesta en la esquina de Pedro de Mendoza y Garibaldi, a pocos metros de su casa, "Tincho" fue increpado por dos jóvenes.

No eran desconocidos. En otras oportunidades, Nicolás Quiroga y su compañero ya habían agredido a la víctima por su condición de "boliviano", diciéndole "bolita de m...", pese a que el joven, a diferencia de sus padres, no había nacido en nuestra querida y hermana Bolivia sino en territorio argentino.

Sin embargo, lo que otras veces fue odio xenófobo esa noche se convertiría en un sangriento homicidio. 

Patadas y piñas primero, golpes con un bate de béisbol y botellas de cerveza después. La brutal paliza fue irresistible para Anze, quien murió tras ser trasladado al Hospital Sanguinetti de Pilar.



Los peritos de la Policía Científica secuestraron de la escena del crimen el bate partido en dos y con manchas de sangre. Cerca del lugar detuvieron a dos sospechosos: Quiroga y su cómplice, quien por ser menor de edad enfrentará un juicio sin jurados populares.

Mi hermano era muy educado y no peleaba con nadie. Él salió esa madrugada a festejar la llegada del Año Nuevo a la casa de un amigo y se cruzó con sus asesinos, que comenzaron a insultarlo y luego a pegarle hasta dejarlo casi muerto”, sostuvo la hermana de la víctima.

Gracias al jurado, el pedido de justicia realizado por la familia no cayó en saco roto.

Si bien la fiscalía no logró probar que fue un crimen de odio, en la sala de juicio quedó flotando la sensación de que el joven fue asesinado "por boliviano".

La defensa, por su parte, alegó que no había sido Quiroga sino el otro imputado, actualmente detenido en un instituto de menores, el verdadero responsable del homicidio. Sin embargo, el jurado no le creyó. 

Cuatro fueron las posibilidades de veredicto que la jueza Marcela López, del Tribunal Oral Criminal (TOC) 5 de San Isidro, le presentó a los jurados populares para que tomaran su decisión:

- Homicidio calificado por la participación de un menor
- Partícipe primario de homicidio
- Participe secundario de homicidio
- No culpable

La jueza Marcela López (izq.) y la fiscal María
Inés Rodríguez (der.), de destacado desempeño
durante el juicio por jurados

Luego de tres larguísimas y tensionantes horas de deliberación, el jurado llegó a su veredicto. “Todavía estamos esperando. El jurado no se está poniendo de acuerdo para llegar a un veredicto. Tenemos miedo de que lo declaren inocente”, dijo Dilma Anze, la mamá de Tincho, al diario Resumen previo al veredicto.

Por diez votos contra dos, el jurado decidió condenarlo por la primera y más grave alternativa: "homicidio calificado por la participación de un menor en calidad de coautor".

Tras el veredicto, la familia de Tincho sintió un enome alivio. Su hermana Dilma declaró que "esta gente (por los jurados) se conmovió con el sufrimiento" de su hermano y recordó que "muchos lloraron" en algunos momentos del debate, especialmente el miércoles, cuando se mostró la autopsia y la enorme cantidad de golpes que la víctima había recibido en la cabeza y el resto del cuerpo".

La jueza Marcela López tuvo un desempeño destacado al conducir un juicio cargado de tensión y de constantes ataques de ira por parte del abogado defensor, que incluso amenazó con irse del juicio, a tal punto que la jueza tuvo que llamarlo repetidamente al orden y sancionarlo por su comportamiento. 

Por otro lado, la fiscal María Inés Domínguez preparó sólidamente su teoría caso y logró que el jurado acompañara su versión: que Quiroga había sido coautor del homicidio.

Leer noticias aquí:

- TN noticias (6/04/18) "Un jurado popular decide si declara culpable o no a un joven acusado de matar a otro con un bate" (ver)

- Página 12 (3/4/18) "Crimen de odio" (ver)

- Diario Popular (6/04/18) "Culpable por matar con un bate de beisbol" (ver)

- Resumen (6/04/18) "Caso Anze: Los jurados declararon culpable al imputado y ahora el juez decidirá su condena" (ver)

- Clarín (7/06/18) "Un jurado popular declaró culpable a un joven por matar a otro con un bate y a botellazos en Pilar" (ver)