AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 26 de abril de 2018

LA PAMPA: El Colegio de Magistrados y Funcionarios impulsará el juicio por jurados en la provincia

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de La Pampa tomó días atrás la decisión política de impulsar el Juicio por Jurados en la provincia. 

Es una noticia de enorme trascendencia institucional, por surgir de quien proviene y por el momento y contexto en el que surge. Desde hace cinco años que se vive en el país un movimiento imparable, en el que varias provincias argentinas han iniciado un camino sin retorno hacia la instauración del jurado popular. Es muy probable que, gracias a este apoyo fundamental de la Magistratura, esta vez se logre la sanción de la ley de juicio por jurados de La Pampa.



El Colegio decidió organizar varias conferencias y, antes que termine el semestre, diseñará un proyecto de ley que presentará en la Cámara de Diputados de la Provincia.

En el día de hoy, en General Pico, dará inicio la primer actividad pautada en pos de este objetivo. Darán una conferencia sobre el juicio por jurados los reconocidos jueces del Tribunal de Impugnación de Neuquén, Dres Richard Trincheri y Mario Gómez, quienes hablarán de la exitosa experiencia de su provincia. También lo harán el presidente y vice del Colegio de Magistrados de La Pampa, Dres Miguel Angel Vagge y Rodolfo Fabián Rodríguez.

La decisión política de impulsar el juicio por jurados fue confirmada a la prensa y anunciada en todos los medios locales por el presidente del Colegio, Dr. Miguel Ángel Vagge. 

“Nosotros vamos a tratar de hacer este aporte, después serán los legisladores quienes finalmente decidirán si es conveniente o no”, destacó el magistrado.

Juez Miguel Angel Vagge, presidente del CMyFdLP

La AAJJ le envió en el acto una carta de apoyo irrestricto a la iniciativa que, inclusive, también llegó a los medios periodísticos.

“Tenemos el alto honor de dirigirnos a usted a fin de manifestarle nuestro júbilo por vuestra iniciativa de diseñar un proyecto de Juicio por Jurados para la provincia de La Pampa”, dice en el inicio la misiva que lleva las firmas del presidente de la AAJJ, Héctor Granillo Fernández, y del vicepresidente Andrés Harfuch.

“Que sea ni más ni menos que el Colegio de Magistrados y Funcionarios quienes lideren el cambio a favor de instituir el juicio de nuestra Constitución Nacional es un doble motivo de alegría. Cuántas veces hemos escuchado cómo se sostenía que los magistrados y funcionarios eran los que se resistían al jurado ciudadano. Siempre supimos muy bien que gran parte de los notables juradistas argentinos se desempeñaron como jueces, fiscales y abogados defensores”, destacaron desde la AAJJ.

“Hoy, vuestro Colegio honra esa tradición y, si todo sale bien, quizás se convierta en la primera ley del jurado clásico del país que provenga del impulso de su propia Magistratura”, añadieron en la carta enviada el pasado miércoles 18 de abril.

“Le hacemos llegar nuestros más calurosos saludos, que pedimos haga extensivos a sus colegas, y quedamos a vuestra entera disposición para que esta iniciativa llegue a buen puerto. Cuente usted con todos nuestros recursos materiales e intelectuales. Lo saludamos con nuestra más distinguida consideración”, finaliza la misiva.

Camarista Civil Dr Rodolfo Rodríguez, Vicepresidente del CMyFdLP


Leer las noticias aquí:

- El Diario de La Pampa (26/04/18) "La Asociación Argentina de Juicio por Jurados celebra la iniciativa de La Pampa" (ver)

- El Diario de La Pampa (17/04/18) "El Colegio de Magistrados y Funcionarios impulsará el Juicio por Jurados" (ver)

- Diario de La Pampa (26/04/18) "Realizan Jornada sobre Juicio por Jurados" (ver)