AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 26 de abril de 2018

BAHÍA BLANCA: Culpable de tentativa de femicidio por ahorcamiento

En otra destacable demostración de celeridad procesal y de realidad efectiva de la garantía de juicio en un plazo razonable, se llevó a cabo el juicio ante un jurado popular a nueve meses de cometido el hecho.  

El veredicto declaró culpable por unanimidad a Miguel Ángel Schamberger, de 36 años de edad. Efectivamente, el hecho sucedió el 2 de julio de 2017 en la localidad rural de Bordenave. El 25 de abril de 2018 (tan sólo nueve meses después) se llegó al juicio ciudadano.




Ese 2 de julio de 2017, dos criaturas de ocho y seis años de edad llegaron como pudieron al destacamento policial de Bordenave. Lloraban y gritaban de desesperación. Los policías declararon en el juicio que los niños decían que “su papá le había clavado algo a su mamá”



La casa del terror, donde sucedieron los hechos.

La inmediata intervención policial salvó la vida de la mamá de los nenes, Fátima Soledad Luckmann, esposa del acusado y de 27 años de edad. Corrieron hacia la casa, ubicada en calle San Pablo, entre San Martín y José Hernández, y encontraron un cuadro dantesco: al acusado lleno de sangre y a su mujer boca abajo en el suelo, con marcas de estrangulamiento y ensangrentada.

Luckmann fue trasladada a un sanatorio y luego derivada al Hospital de Darregueira, en donde, afortunadamente, pudieron estabilizarla y salvarle la vida. Otra historia de terror patriarcal contra una víctima mujer. 

La prueba contra Schamberger que presentó el fiscal Jorge Viego era abrumadora: al testimonio presencial de sus dos hijos se le sumó el de su ex esposa Luckmann, quien ante el jurado contó detalles del repudiable ataque y del carácter violento de su ex marido. Schamberger nunca negó el hecho ante el jurado. Su defensa técnica en el juicio se limitó a que el jurado lo condenara por tentativa de homicidio simple o lesiones graves.

Fiscal Jorge Viego

Nadie le creyó. El jurado lo pulverizó en la deliberación y optó por la figura más grave que propuso la fiscalía: tentativa de femicidio.

El debate fue dirigido por el juez del Tribunal en lo Criminal Nº 3, Eduardo D`Empaire, quien ahora deberá imponer la pena tras la cesura del debate.

Juez Eduardo D´Empaire
Leer las noticias aquí:

- La Nueva Provincia (25/04/18) "Juicio por jurados: un hombre fue hallado culpable de intentar matar a su mujer" (ver)

- La Brújula24 (3/07/17) "Bordenave: quedó detenido por intentar asesinar a su esposa" (ver)