AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 11 de abril de 2018

Lanzamiento del Observatorio de Juicio por Jurados de Azul

El viernes 6 de abril, en el Colegio de Abogados de Azul, se realizaron las I Jornadas de Juicios por Jurados, organizadas por el Observatorio de Derecho Penal y Juicio por Jurados de la Facultad de Derecho de la UNICEN.

Las Jornadas tuvieron por finalidad la presentación pública del Observatorio, y la concreción de la primera actividad de difusión y debate académico. Con ellas, se generó un espacio de presentación, vinculación e intercambio de reflexiones, experiencias y resultados de las investigaciones individuales y grupales generadas, en algunos departamentos judiciales y el propio, de Azul, como así también de institutos de investigación como el INECIP; vinculadas a la implementación y puesta en marcha del Juicio por Jurados.

El intercambio de los expositores y el público presente represento un evento de enorme riqueza académica, como así también contribuyó a la difusión de los nuevos avances en la materia.

Con más de noventa personas presentes, entre ellos jueces, fiscales, abogados y alumnos de la Facultad, las Jornadas fueron enormemente exitosas, contando con invitados especializados, acercó al ámbito de influencia de la Facultad a expositores expertos en la temática. Además, dicho evento generó un espacio alternativo de formación para Abogados como así también para estudiantes de la Facultad.

Se espera que estas Jornadas sean el punta pié inicial de un ciclo de encuentros especializados de formación, estudio y reflexión del Derecho Penal y la instauración de la cultura del Juicio por Jurados en nuestro pais.

Ponentes (entre otros):

- Héctor Granillo Fernández, Presidente de la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ).

- Mario Kohan: Presidente del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires. 

- Marcelo Sobrino: Fiscal General del Departamento Judicial de Azul.

- Diego Lucas Fernández: Defensor General del Departamento Judicial de Azul.

- Pablo Quaranta: Presidente del Colegio de Magistrados de Azul.

- Ignacio Andrioli: Coordinador del INECIP.

Las Jornadas contaron con el auspicio del Colegio de Abogados y del Colegio de Magistrados, ambos del Departamento Judicial de Azul. 

Imágenes de la jornada:








La AAJJ celebra la conformación del Observatorio de Juicio por Jurados de Azul, que se suma al valioso trabajo que viene encarando el Observatorio de Juicio por Jurados de Bahía Blanca.

La consolidación del juicio por jurados en Argentina tendrá como causa a la mayor calidad de proceso inherente a su propia dinámica de funcionamiento, a las actividades de capacitación de los operadores del sistema y, también, por la realización de investigaciones empíricas sobre cada juicio y cada veredicto de jurados. En este sentido, espacios como este Observatorio resultarán indispensables.