AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 11 de abril de 2018

MENDOZA: Inédito encuentro entre el gobernador Cornejo y la senadora nacional Fernández Sagasti relanza la Ley de Juicio por Jurados

En otra de las gratas sorpresas que -muy de vez en cuando- depara la política, Mendoza y el sistema judicial argentino quedaron boquiabiertos cuando el gobernador Alfredo Cornejo (UCR- Cambiemos) reaccionó de manera inédita y llamó a una reunión a la senadora opositora Anabel Fernández Sagasti (Unidad Ciudadana).

La propia senadora declaró sentirse "sorprendida y gratificada". "En definitiva, agregó a la prensa, el mandatario ha convocado a una referente de la oposición y esto lo tenemos que ver como natural. Así se gobierna en democracia".


Una foto que parecía imposible. El Gobernador recibe a una
senadora opositora para escuchar sus propuestas

El gobernador decidió citar ayer a la senadora kirchnerista luego de leer y escuchar la entrevista crítica (pero con varias propuestas) que ella brindó al diario Los Andes el domingo y en el que resaltó que el cambio principal y más importante en materia judicial para Mendoza es sancionar la Ley de Juicio por Jurados. 

El dato político de primer orden es que Cornejo reaccionó rápidamente y la convocó. En la reunión, que duró poco más de una hora, la senadora le propuso a Cornejo diversos cambios. El principal -y que más receptividad tuvo en el Gobernador- fue el de generar juicios “por jurados”, a partir de hacer participar a toda la ciudadanía en los debates judiciales. 

“La propuesta principal es la de proponer el juicio por jurados en la provincia de Mendoza. Tiene que ver con una propuesta de humanizar la justicia, que la gente común pueda mirar a los ojos a la víctima, a los imputados, al juez, establecer si el fiscal ha reunido bien las pruebas y cómo ha sido el trabajo en general de la justicia”




"Hay que ayudar a la Justicia a que tenga un pacto nuevo con la sociedad. La reforma tiene que ser integral y paradigmática, no se soluciona con parches, que es lo que se viene haciendo a nivel nacional y local", completó Sagasti en la entrevista.



“Nuestra propuesta es que incluyamos a la gente común para tener un mejor servicio de Justicia y humanizarla”, explicó la senadora, abogada de profesión y su idea además es “profundizar la oralidad en todos los sentidos”. Eso significaría que las audiencias sean públicas, es decir, que estén desde los familiares de las víctimas hasta los del victimario eventual en la sala".

La senadora también propuso crear un protocolo especial de acción policial en casos de violencia de género.

La AAJJ celebra este signo de madurez política de la Provincia de Mendoza y el fuerte impulso que acaba de recibir el proyecto de Ley de Juicio por Jurados que está en pleno estado parlamentario. Ojalá que el juicio ciudadano que previó nuestra Constitución Nacional reciba su sanción definitiva este año.

Leer las noticias aquí:

- Diario Los Andes (11 de abril 2018): "Cornejo se reunió con Sagasti y recibió sus propuestas sobre seguridad y justicia" (ver)

- Diario Jornada (11 de abril 2018): "Fernández Sagasti tras reunirse con Cornejo: “Me sorprendió gratamente” (ver)