AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 19 de abril de 2018

MENDOZA: El Gobernador Cornejo envió la ley de juicio por jurados a la Legislatura. Se espera inminente sanción.

Momentos históricos se están viviendo en la provincia de Mendoza. Finalmente, un sólido acuerdo político entre el Gobierno y la oposición ha permitido que la anhelada ley de juicio por jurados se haga realidad. Es un orgullo que honra a la tradición democrática mendocina.

En las primeras horas del día de ayer, el Gobernador Alfredo Cornejo envió a la Casa de las Leyes un extraordinario proyecto de ley de juicio por jurados (ver al final de esta nota periodística).


Gobernador Alfredo Cornejo


La rapidez con que se desencadenaron los acontecimientos en Mendoza ha dejado boquiabierto al arco político nacional. En un frenético sprint de menos de siete días, la senadora nacional kirchnerista Anabel Fernández Sagasti (UC) realizó fuertes críticas al Gobierno por su política judicial. Pero también hizo propuestas concretas y reclamó públicamente en los medios que se instaurase el juicio por jurados, como forma de humanizar y democratizar al sistema de justicia.



Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti

El Gobernador Alfredo Cornejo, en una jugada de altísimo voltaje político, la convocó en el acto a una reunión para escuchar sus propuestas de primera mano. Sagasti aceptó y le pidió al Gobernador que había que implementar el jurado popular en Mendoza ordenado por nuestra Constitución Nacional. Cornejo, tal como declaró luego la propia Sagasti, se mostró sumamente receptivo con la iniciativa y prometió estudiarla y decidir a la brevedad. El Diario Los Andes lo describió así: "Atender su pedido y armar la propuesta en base a su inquietud fue un gesto de alta resonancia política."


Subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino

Un día después, el Subsecretario de Justicia Marcelo D´Agostino, declaró a la prensa que su Gobierno siempre había tenido en carpeta al juicio por jurados y "que en la semana seguro iba a haber novedades".

Pues vaya si las hubo. Ayer mismo ingresó el proyecto del Poder Ejecutivo provincial (que tomó buena parte de los argumentos de la propuesta de la senadora Sagasti e inclusive los mejoró) y ya se fijaron las fechas para su rápido tratamiento en la Cámara de Diputados. Los diarios mendocinos indican que, como parte de este gran acuerdo político, se espera una inmediata sanción de la ley.

Es que el consenso sobre el jurado es muy grande. La Legislatura de Mendoza viene discutiendo y estudiando el juicio por jurados hace ya mucho tiempo. Por caso, la diputada justicialista Lidia Ruiz también tiene presentado otro excelente proyecto de ley.

EL PROYECTO DE LEY DEL EJECUTIVO PROVINCIAL


La ley de jurados mendocina será, sin duda alguna, una de las mejores leyes del país cuando sea sancionada. Recepta el modelo de jurado clásico, obligatorio en esta primera etapa para los homicidios calificados, con un panel de doce jurados entre 18 y 75 años de edad, integración en igualdad de género determinado por el DNI (el primero del país que así lo hace), con un amplio voir dire para seleccionar al jurado (cuatro recusaciones sin causa para cada parte), un debate regido bajo las reglas de litigación adversarial, instrucciones del juez sobre el derecho aplicable con delitos menores incluidos, un veredicto unánime para la condena, absolución o inimputabilidad y un nuevo juicio por si no se alcanza la unanimidad. El veredicto absolutorio es irrecurrible, salvo que se compruebe fehacientemente que se obtuvo bajo soborno. Entrará en vigencia el 1° de enero de 2019.


Parte de la prensa llama "la ley Sagasti" al juicio por jurados

La AAJJ queda a disposición completa de los legisladores y autoridades de Mendoza para cualquier consulta o mejora de la futura ley.




Leer las noticias aquí:


- El Sol de Guaymallén (18/04/18) "En clave: así serán los juicios por jurado en Mendoza" (ver)


- Diario Los Andes (18/04/18) "Cornejo insiste con ampliar la Corte y pone su firma a idea K" (ver)

 - Canal 9 Televida (18/04/18) "¿QUÉ MENDOCINOS PODRÍAN SER PARTE DE LOS JUICIOS POR JURADO?" (ver)

- Diario Los Andes (18/04/18) "Los puntos más importantes del proyecto de juicios por jurado popular" (ver)