AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 18 de abril de 2018

ZÁRATE-CAMPANA: Le pateó el tetra-brik en la cancha de Deportivo Armenio y lo mató. CULPABLE.

Diego Acosta (41) asesinó a Sergio Maza (25) de varias puñaladas, tras una discusión que se inició "cuando el agresor le pateó el cartón de vino a la víctima en el barrio San Juan, a metros de la cancha de Deportivo Armenio", señaló el sitio online La Auténtica Defensa. Acosta fue declarado culpable de homicidio simple por 11 votos contra 1.

El hecho ocurrió en la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar en marzo del año pasado entre la 1 am y las 2 am. El fiscal José Luis Castaño logró probar más allá de duda razonable que el acusado buscó una discusión, la encontró y luego, a pesar de que Maza  logró lesionar a Acosta, éste se abalanzó y lo achuró de varias cuchilladas. Una de ellas a la altura de la aorta, que le produjo un profuso sangrado, además de distintas heridas menores, que lo llevaron a la muerte.


Fue destacable la labor de la Defensa Pública, a cargo del Defensor Oficial Flavio Ávila, quien intentó convencer al jurado de que Acosta actuó en legítima defensa. Ello porque el primer golpe luego de la incitación a la pelea había sido de la víctima. Sin embargo, el fiscal Castaño logró demostrar que la incitación y la falta de provocación suficiente no existieron en el caso, haciendo caer la teoría de legítima defensa y logrando un veredicto de Homicidio Simple por parte del jurado.

Fiscal José Luis Castaño

El debate fue dirigido por el Juez Daniel Rópolo, quien instruyó al jurado brindándole una clara explicación sobre cómo debían analizar las pruebas presentadas en el juicio y las distintas teorías por los delitos menores incluidos. Luego de las instrucciones iniciales, comenzó a producirse la prueba en donde declararon tres testigos, todos familiares de la víctima.
                     
Juez Daniel Rópolo

Este lunes se llevará a cabo la audiencia de cesura para determinar la pena.

Leer las noticias aquí:

- La Auténtica Defensa (17/04/18) "Comenzó el primer juicio por jurados del año en la Departamental Zárate-Campana" (ver)