AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

domingo, 15 de abril de 2018

MENDOZA: "En la próxima semana habrá novedades", afirmó el Subsecretario de Justicia

El prestigioso diario Mendoza On Line publicó una extensa nota acerca del futuro del juicio por jurados tras el impacto que tuvo la reunión entre el Gobernador Cornejo y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo

"Hay que implementar los juicios por jurado en la provincia", fue una de las propuestas que la senadora nacional opositora Anabel Fernández Sagasti (UC) incluyó en el temario que le acercó en vivo y en directo al gobernador Cornejo, en el sorpresivo cónclave que tuvieron el martes en Casa de Gobierno.


La senadora contó luego, tras la inédita reunión: "proponer el juicio por jurados en la provincia tiene que ver con humanizar la justicia. El gobernador fue muy receptivo, sobre todo con este proyecto. Le planteé que para mí hay que hacer un nuevo contrato social entre la sociedad y la Justicia y eso se hace con la gente común juzgando, mirando a la víctima y al imputado a los ojos, controlando que los jueces, los fiscales, los defensores, incluso la policía, haya hecho bien su trabajo. Siempre he estado convencida de que el juicio por jurado es necesario. En varias provincias ya está funcionando y cuando se encuesta a quienes han participado coinciden en que es muy positivo".

Senadora Nacional por Mendoza Anabel Fernández Sagasti

El Gobernador Cornejo le prometió que lo estudiaría. Ayer, un funcionario clave de su Gobierno, el Subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales Marcelo D´Agostino realizó importantes declaraciones a Mdz online:

"Al juicio por jurado siempre lo hemos tenido en carpeta, pero entendíamos que había otras prioridades en la justicia provincial. La senadora Fernández Sagasti nos presentó su proyecto y nosotros lo estamos estudiando para ver qué respuesta le damos. Nos parece bien su implementación, por eso lo estamos analizando. Ahora con las reformas ya en marcha, es otro el panorama. El juicio por jurado es bueno porque acerca a la ciudadanía a la justicia. En su momento dijimos que no se podía avanzar con el juicio por jurado si teníamos, por ejemplo, dos procedimientos distintos, como ocurría con en el Gran Mendoza y el Sur. Hoy tenemos un solo procedimiento en toda la provincia. La semana próxima seguramente tendremos una respuesta a la propuesta de Fernández Sagasti".


Subsecretario de Justicia Marcelo D´Agostino


Leer la nota completa aquí:

- Mendoza On Line (15 de abril de 2018): "Juicio por jurado: ¿los mendocinos dejaremos de verlo en las películas, señor juez?" (ver)