AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

sábado, 12 de mayo de 2018

Primera Jornada sobre Juicio por Jurados en Tucumán

Días atrás se llevó a cabo en la sede de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) la "Primera Jornada sobre Juicio por Jurados".


Las exposiciones estuvieron a cargo de Abel Flemming (Juez de Tribunal Oral Federal de Salta),  Andrés Harfuch (vicepresidente de la AAJJ), Cristian Penna (miembro de la junta directiva de la AAJJ) y Carlos Díaz Lannes (profesor de derecho procesal penal de la UNT), y se abordaron temas como "Crisis en la justicia penal y participación popular", "Nuevo Código Procesal Penal adversarial y jurados", "Ley de juicio por jurados para la provincia de Tucumán" e "Imparcialidad y selección de jurados". Incluso se llevó a cabo un taller consistente en la preparación y simulación de una audiencia de voir dire, que resultó muy productivo gracias a la entusiasta participación de alumnos de la Universidad e, incluso, del público en general.



El evento fue un éxito y gran cantidad de alumnos y docentes de esa Facultad demostraron un notorio interés por los temas abordados.

Ello es muy importante pues Tucumán se encuentra en proceso de implementación de un nuevo sistema procesal acusatorio de tinte adversarial e incluso, en el entendimiento de que no existe mayor calidad de litigio adversarial que la que se genera en un sistema de jurados clásico, ha presentado en su legislatura un proyecto de ley de jurados que es ejemplar.

Ver imágenes de la jornada:








La organización estuvo a cargo del Movimiento Humanista (Derecho - UNT) con el auspicio de la Fundación Centro de Estudios en Democracia, Justicia y Seguridad (CEDJUS), la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación Argentina.