sábado, 2 de junio de 2018

LA PLATA: Culpable de exceso en la legítima defensa tras pelea a cuchillo en Guernica

Un jurado, compuesto por 12 miembros titulares, declaró ayer culpable de homicidio con exceso de legítima defensa a Antonio Miguel Pelliza. El hecho ocurrió durante la noche del 7 de agosto de 2016 en la localidad bonaerense de Guernica.

La víctima se llamaba Edgardo Maglier, quien recibió varias heridas por parte del acusado.

Durante el debate oral, la mamá del imputado, Mónica Muñiz Roca, contó que el día del hecho su hijo llegó a su casa “a las 1 o 1:30 de la madrugada, golpeado y apuñalado en la rodilla. Estaba muy nervioso, le habían golpeado en la cabeza y no paraba de hablar”.

La mujer agregó que le repetía a Pelliza: “¡Calmate! ¡Calmate! Quedáte tranquilo”. Por su parte, una médica legista explicó que las heridas que tenía la víctima eran similares a las provocadas por un cuchillo, pero de manera más profunda.

Fiscal Martín Chiorazzi


Durante los alegatos de cierre, el fiscal Martín Chiorazzi, que preparó muy meticulosamente su caso, solicitó que el acusado fuera declarado culpable por homicidio simple.

Pero el abogado defensor de Pelliza insistió una y otra vez que Pelliza quiso defenderse de una agresión ilegítima provocada por Maglier con un tremendo cuchillo en el marco de una pelea.

El jurado se retiró a deliberar y, tras una votación de 10 a 2, declaró culpable a Pelliza por el delito menor incluido de exceso en la legítima defensa, tal cual fue instruido por el juez Santiago Paolini.

El juez Santiago Paolini, del TOC n° 3

La semana próxima, luego de la audiencia de cesura, el juez Santiago Paolini dará a conocer la pena que se le impondrá al imputado.

Leer las noticias aquí:

- Diario Hoy (1/06/18) "Un jurado popular declaró culpable a un acusado de homicidio" (ver)