AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 5 de junio de 2018

MENDOZA: Tiempo de descuento para la ley de juicio por jurados. Gran expectativa

El día lunes 4 de junio arrancó el tratamiento del proyecto de juicios por jurados populares en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de Diputados de Mendoza. El subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, se presentó en la Legislatura para avanzar con el análisis del proyecto, que recibió aportes de mejoramiento puntuales e imprescindibles a lo que es de por sí un gran proyecto de ley. "Hay consenso generalizado en el arco político", celebró. El proyecto obtendría media sanción el miércoles 13 de junio.

El subsecretario de justicia y la Comisión de LyAC

Hemos dado cuenta en estas páginas del veloz avance que ha tenido esta iniciativa desde que la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti le hizo la propuesta de manera pública al Gobernador Alfredo Cornejo y que éste aceptara inmediatamente.

Gobernador Cornejo y Senador Nacional Sagasti

Cierto es que el juicio por jurados contaba desde hacía años con proyectos muy avanzados en la Legislatura mendocina, entre ellos el de la diputada Lidia Ruiz (PJ) y de tantos otros diputados y senadores de los demás bloques. Gracias a eso es que hay un acuerdo prácticamente total y pocas veces visto que cruza a todas las corrientes políticas e, inclusive, a la Corte Suprema y a la Procuración General. Es que el juicio por jurados se está desempeñando magníficamente en todo el país en casos muy graves y complejos.

Diputado provincial Lucas Ilardo (UC)

Lucas Ilardo, diputado provincial de la agrupación La Cámpora, reconfirmó su acompañamiento:

"Este proyecto acerca la Justicia a la gente. La posibilidad de que cualquier ciudadano pueda participar en un juicio y opinar sobre la inocencia o culpabilidad de una persona cambia el paradigma y es un hecho revolucionario en términos judiciales para la provincia. El proyecto es el que presentó Sagasti al Gobernador, de manera que estamos absolutamente consustanciados pero también abiertos a dar el debate; la idea es que salga el mejor proyecto posible".

La AAJJ ya ha hecho pública su posición acerca de que esta ley debe incluir algunos delitos muy graves adicionales a los propuestos, tal cual lo están haciendo todas las provincias del país, sin que ello implique ningún problema de costo. Es que, en términos económicos, la inclusión de los delitos graves contra la vida, las lesiones gravísimas (sobre todo contra mujeres y niños) y las agresiones sexuales graves no superan ni siquiera el 0,04% del presupuesto actual del Poder Judicial de Mendoza y significarán no más de doce o quince juicios por año. Nuestra Asociación es esperada el lunes que viene para dar su opinión sobre el tema.

Diputada provincial Lidia Ruiz (PJ) y autora de un proyecto

Leer las noticias:

- Mendoza online (5/6/18) " Jurados populares: primeros brotes del pacto Cornejo-Sagasti" (ver)

- Cuyo Noticias (5/6/18) "Dio comienzo el análisis del proyecto del Ejecutivo que propone los juicios por jurado" (ver)

- UNO (5/6/18) "El subsecretario de Justicia analizó en Diputados los juicios por jurado" (ver)