AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 27 de julio de 2018

SANTA FE: MEDIA SANCIÓN A LA LEY DE JUICIO POR JURADOS

En una jornada que quedará en la historia de la provincia y de la República Argentina, la Cámara de Diputados de Santa Fe le dio la media sanción a la ley de juicio por jurados. De este modo, con el apoyo de una abrumadora mayoría parlamentaria, la provincia da un nuevo paso en la mejora de su moderno sistema de justicia penal adversarial.

Cámara de Diputados de Santa Fe

La iniciativa contó con el voto afirmativo de 39 diputados de casi todos los bloques parlamentarios: del socialismo, del radicalismo, del peronismo, de la democracia progresista, del ARI, independientes y de la izquierda. Extrañamente, dado que el jurado es uno de los ejes del Programa Justicia 2020 del Gobierno Nacional, los siete diputados del PRO votaron en contra.

Fueron cruciales las intervenciones y el intenso trabajo de los diputados Rubén Galassi, Jorge Henn, Antonio Bonfatti, Ariel Bermúdez, Julio Eggiman, Luis Rubeo, Santiago Mascheroni y Leandro Busatto. Todos ellos lograron plasmar en un único texto los varios proyectos de ley que ya existían en la Cámara con el que enviara el Poder Ejecutivo el año pasado a instancias del Ministerio de Justicia.

Desde la Asociación Argentina de Juicio por Jurados agradecemos y expresamos nuestro júbilo por el compromiso demostrado por éstos legisladores y por sus asesores, quienes hicieron honor al mandato constitucional.

Durante la mañana, el proyecto había obtenido dictamen en la comisión de Asuntos Constitucionales, a la cual fue invitado el Vicepresidente de la A.A.J.J., Dr. Andrés Harfuch. Del mismo modo, le concedieron el gran honor de ingresar al recinto durante el debate y la votación. Así, se le dio cierre a una etapa de ardoroso debate técnico que permitió aprobar un texto de avanzada para nuestro país.


Comisión de Asuntos Constitucionales

"Este proyecto nace como una garantía del acusado de ser juzgado por sus pares, pero fundamentalmente como un derecho político inalienable de la ciudadanía en un régimen republicano y democrático", precisó el diputado socialista Rubén Galassi.

El diputado Jorge Henn dijo: "Esta jornada será recordada como histórica para el país y para esta provincia" y citó ni más ni menos que al padre de la Ciencia Política de todos los tiempos, Alexis de Tocqueville: " "El juicio por jurados no sólo es el medio más enérgico de hacer reinar al Pueblo, sino también el modo más eficaz de enseñarle a reinar”.

La votación

El diputado Leandro Busatto sostuvo: "Las estadísticas de la provincia de Buenos Aires confirman que el jurado acelera los tiempos de la justicia, además de ser un ejercicio de democracia directa en el poder judicial"

El diputado Ariel Bermúdez, en una emotiva intervención, recordó "¿Qué hubiera sido del caso Marita Verón, de Candela y tantos otros que conmocionaron al país si hubieran sido juzgado por nuestros pares, los ciudadanos de a pie?".

EL PROYECTO VOTADO:

Según lo establecido por el proyecto, los jurados estarán compuestos por doce ciudadanos titulares (hombres y mujeres en partes iguales) y dos suplentes, cuya función será tanto una carga pública como un derecho tal como lo prevé la Constitución Nacional. Serán juzgados bajo este sistema delitos graves, tales como aquellos cometidos con dolo o preterintención que hayan tenido como resultado la muerte de una o más personas; las torturas, severidades, vejaciones y apremios ilegales cometidos por funcionarios públicos; y los abusos sexuales agravados por acceso carnal o sometimiento gravemente ultrajante, las lesiones gravísimas de género, entre otros.

El veredicto de culpabilidad o inocencia deberá ser unánime, bajo la modalidad de la Regla Inglesa. En caso de no alcanzar la unanimidad, tras un lapso razonable y tres ruedas de deliberación, el juez aceptará un veredicto con diez votos afirmativos. Si no se alcanzare tal mayoría agravada, se realizará un nuevo debate a pedido del acusador. Si tanto el fiscal como el querellante desisten de continuar la acusación, el acusado quedará absuelto.

En los casos, donde el veredicto sea de "no culpabilidad" no se admite ningún recurso, salvo que se demuestre soborno, amenaza o coacción sobre algún integrante del jurado.


El histórico momento de la votación. 

De aprobarse la ley, Santa Fe se sumaría a las cinco provincias que tienen ley de juicio por jurados aprobadas (Córdoba, Buenos Aires, Neuquén, Chaco, y Río Negro), a las cuales podrían agregarse a lo largo de este año las provincias de Mendoza, San Juan, Santa Cruz y Entre Ríos.

Desde su querida provincia riojana, Alberto Binder, en un sentido mensaje, resumió el espíritu de la jornada: "¡Muy bien! Felicitaciones. El país es desde hoy un poco mejor"




Galería de imágenes de la histórica jornada

Diputado Ariel Bermúdez

Antonio Bonfatti, presidente
de la Cámara de
Diputados de Santa Fe

Diputado Jorge Henn

Diputado Ariel Bermúdez y Andrés Harfuch (A.A.J.J.)

Asesora Débora Marzioni y Andrés Harfuch,
siguiendo detenidamente la sesión

Diputado Santiago Mascheroni
y Andrés Harfuch (A.A.J.J.)
Antonio Bonfatti y
Andrés Harfuch (A.A.J.J.)

Los diputados Rubén Galassi
y Luis Rubeo firman el dictamen.
Atrás, Diego Echen, asesor y apoderado
del Partido Socialista de Santa Fe

Comisión de Asuntos Constitucionales

Comisión de Asuntos Constitucionales

Diputado Mascheroni firma el dictamen


 











Leer noticias aquí:


- La Capital (26/07/18) "Media sanción para el proyecto de Juicios por Jurado en Santa Fe" (ver)

- El Litoral (26/07/18) "Primer paso en Diputados para que Santa Fe tenga juicios por jurados" (ver)

- Diario Uno (26/07/18) "Diputados dio media sanción al proyecto de Juicios por Jurado" (ver)

-Rosario Nuestro (26/07/18) "El proyecto que busca instaurar juicios por Jurados ya tiene media sanción en Diputados" (ver)

- Rosario3.com (26/07/18) "Avanza el proyecto de juicios por jurado en Santa Fe" (ver video)