AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 14 de septiembre de 2018

EL CARNICERO OYARZÚN FUE ABSUELTO POR UNANIMIDAD

Finalizó hoy el juicio por jurados que conmocionó al país. Tras tres horas de deliberación, los doce jurados se pusieron de acuerdo de manera unánime y absolvieron de culpa y cargo a Daniel Oyarzún por haber obrado en legítima defensa.

Oyarzún y su abogado, tras el veredicto


Oyarzún estaba acusado de haber atropellado con su auto y dado muerte a uno de los ladrones -Brian González- que lo había asaltado minutos antes en su carnicería. Los dos asaltantes le efectuaron siete disparos y se llevaron 5000 pesos arriba de una moto. Oyarzún los persiguió con su auto, la moto perdió el control, cayó al suelo y así arrolló a Brian González contra un poste.

Un video comprometedor captó la escena en que Oyarzún se baja del auto y, junto a varios vecinos, golpean al agonizante González, quien murió horas después en el hospital.

El caso conmocionó al país y dividió las aguas. Por un lado, la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se mostró exultante con el veredicto del jurado, como muestra del hartazgo ciudadano con la delincuencia. Por otro, muchos criticaron que se estaba legitimando el accionar de los justicieros que toman el castigo por propia mano.

Otras posturas, como el excelente artículo del juez Mario Juliano en La Nación (¿Juicio al juicio?), defiende a rajatabla el mecanismo del juicio por jurados, el respeto democrático a sus veredictos -gusten o no gusten- y, por sobre todo, la decodificación de los mensajes políticos que envían a la sociedad los jurados. En este caso, la interpelación a los poderes públicos por su abandono de la cuestión de la seguridad.

EL MOMENTO DEL VEREDICTO:

El jurado llevaba deliberando tres horas, tras haber escuchado las instrucciones de la juez Dalsaso explicándoles qué es una legítima defensa, un exceso en la legítima defensa y qué es un homicidio simple.

A eso de las 16:30 hs, el oficial de custodia de las deliberaciones del jurado siente que golpean la puerta. La abre y un miembro del jurado le pronuncia las palabras tan esperadas: "Tenemos un veredicto".

La jueza convoca a todas las partes a la sala y ordena que haga su entrada el jurado. La tensión en la sala era insoportable. El diálogo fue así.

JUEZA:  "Señoras y señores miembros del jurado. ¿Han arribado ustedes a un veredicto?

JURADOS:

JUEZA: ¿Han elegido ustedes a un presidente?

JURADOS: Sí, señora juez.

JUEZA: Sra presidente del jurado, por favor lea en voz alta el veredicto.

JURADO: Nosotros, el jurado, declaramos por unanimidad a Daniel Oyarzún no culpable.

La sala estalló en vítores y aplausos. Oyarzún se puso a llorar y le decía "Gracias, gracias, gracias"  a los jurados. La mamá de Brian González se desmayó y tuvieron que llevarla al hospital.

Apoyo a Oyarzún durante todo el debate

Después, todo fue caótico. El abogado defensor Ricardo Izquierdo declaró ante la multitud de periodistas y seguidores de Oyarzún.

"No hay dudas de que el sistema de juicios por jurados funciona. Los vecinos de Zárate sabían que Oyarzún era inocente. Hoy lo saben 12 personas más que son las miembros del jurado"A su lado, Oyarzún escuchaba y lloraba.

Por su parte, el carnicero dijo: "Yo sabía que era inocente, no dudé nunca del resultado. Ahora voy a laburar y cuidar a mi hija y ver si puedo recuperar la carnicería que era mi sueño. Yo no soy un justiciero, soy un laburador".

Ernesto Gómez, el abogado de la familia González, visiblemente afectado, declaró: “Es el jurado el que tenía la potestad de juzgar la culpa y eso se respeta, pero no estamos conformes. A lo largo del debate se ha hablado de un hecho que terminó en muerte y parece que esa muerte es gratuita”.


Leer las noticias aquí:

- Clarín (13/09/18) “No dudé nunca, sabía que era inocente”, dijo el carnicero tras la absolución" (ver)

- Clarín (13/09/18) "Tres horas de deliberación y un mensaje contundente: así absolvieron al carnicero" (ver)

- La Nación (13/09/18) "Gritos, aplausos y llantos: así fue la salida de Oyarzún del tribunal tras ser declarado inocente" (ver) 

- Infobae (13/09/18) "Absolvieron al carnicero que mató a un ladrón en Zárate" (ver)

- Página 12 (13/09/18) "Un mensaje riesgoso del jurado popular" (ver)