AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 12 de septiembre de 2018

DÍA 3: La situación de Oyarzún está cada vez más comprometida.

Terminaron las pruebas en el juicio al carnicero Daniel Oyarzún por la muerte de Brian González, uno de los ladrones que asaltó su comercio. Momentos tremendos se vivieron en el juicio, sobre todo al reanudar Oyarzún su declaración, que resultó catastrófica. Mañana será el veredicto.


Oyarzún reconoció que lo investigaron en dos causas penales, una por hurto y otra por tenencia de drogas. También admitió que "no buscó recuperar su plata" cuando persiguió con su auto a los asaltantes. 




La mayoría de los observadores del juicio fueron claros: los hechos probados durante el debate resultaron ser muy distintos a lo que se creía en un principio. Y la situación de Oyarzún empeora jornada tras jornada con sus declaraciones.

Es un escenario que resultaba impensado antes del debate. Pero a medida que la prueba se ventiló en el juicio y la verdad comenzó a emerger, es evidente ya que la tesis de la legítima defensa se aleja y, por el contrario, que la teoría de la justicia por mano propia se abre paso.

LOS ANTECEDENTES PENALES DE OYARZÚN

El brillante contraexamen que el fiscal José Luis Castaño le efectuara al carnicero hizo salir a la luz aspectos que estaban ocultos.

El fiscal, quizás cansado ya de las continuas alegaciones de la defensa y de Oyarzún hacia la delincuencia y los ladrones ("son basura", "no sirven, hay que meterlos en una bolsa y tirarlos") provocó que le efectuara el siguiente interrogatorio:

FISCAL: ¿Oyarzún, usted alguna vez tuvo una situación vinculada a un delito?

La atmósfera de la sala se tensó al máximo y las miradas se posaron de lleno sobre el carnicero. 

OYARZÚN: Sí, alguna vez por tener alguna compañía con la que no tenía que estar. Y otra porque me quisieron culpar de algo con lo que no tenía nada que ver.

El silencio en la sala era sepulcral y Oyarzún se revolvía nervioso en su asiento.


Resultado de imagen para fiscal josé luis castaño
Fiscal José Luis Castaño

FISCAL: ¿No es cierto Oyarzún que usted fue investigado por dos causas penales en 2001 y 2002? ¿Una por robar dos bicicletas arriba de un tren y otra por tenencia de drogas?

OYARZÚN: Sí, pero tengo una explicación....

FISCAL: Las dos causas prescribieron porque usted faltó a las audiencias, Oyarzún. ¿No es cierto que su cómplice del robo de las bicicletas recibió una pena de ocho meses de cárcel?

OYARZÚN:  Yo no me tengo que recuperar del delito. Éramos dos personas que estábamos ahí y nos quisieron culpar de algo que no tenía nada que ver.  

De este modo, Oyarzún admitió haber tenido problemas penales en el pasado. Fue un golpe demoledor de la fiscalía. Pero lo peor estaba por llegar.


LA PERSECUCIÓN EN EL AUTO NO FUE PARA RECUPERAR LA PLATA:

Continuando con el contraexamen, el fiscal José Luis Castaño decidió preguntarle por un detalle del video que le había llamado poderosamente la atención. El diálogo fue el siguiente:

FISCAL: En los videos no lo vemos revisar los bolsillos de Brian González mientras estaba en el suelo. Si fue a 'recuperar lo suyo', como dice ¿por qué no buscó la plata? ¿por qué tomó la actitud de seguir golpeándolo en el suelo?

OYARZÚN, visiblemente nervioso, le respondió: "Acá hubo un accidente con tanta mala suerte que el chico estaba ahí. A mí nadie me ayudó, nadie me devolvió nada. Yo qué sé si él no tenía la plata. A mi nadie me iba a devolver nada. A lo mejor hasta se la agarraban ellos, la Policía, la Justicia. Que sé yo".

FISCAL: "¿Eso es lo que piensa de la Justicia, Oyarzún? ¿Que no le iban a devolver la plata? No cree en la Justicia, por eso hace justicia por mano propia, claro".

La sala quedó en silencio total. Todo fue tan tenso que la jueza Liliana Dalsaso tuvo que intervenir para dar por terminada la declaración.


Habrá una movilización a favor de Billy Oyarzún

Mañana se esperan los alegatos de clausura de las partes, las instrucciones legales de la juez al jurado, la deliberación y el veredicto.

Para mañana, los familiares de Oyarzún harán una marcha en los Tribunales de Campana para pedir por su absolución.

Leer las noticias aquí:

- Clarín (12/09/18): "El picante cruce entre un fiscal y el carnicero que mató al ladrón" (ver)

- La Nación (12/09/18): "La posición del carnicero se vería comprometida por un peritaje" (ver) 

- VIDEO La Nación más (12/09/18): " El carnicero será juzgado en un juicio por jurados" (VER VIDEO A ALDANA ROMANO)