miércoles, 17 de octubre de 2018

CONTINÚAN LAS REPERCUSIONES POR LA SANCIÓN DEL JUICIO POR JURADOS EN MENDOZA

Los ecos de la histórica jornada que vivió Mendoza el día de ayer son, como era de esperar, superlativos. El ambiente político y judicial, los medios de comunicación y la sociedad civil en general celebraron la noticia que convertirá a la provincia en una de las referentes nacionales en materia de juicio por jurados.

Portada del Diario Uno

El enorme impacto que tuvo la sanción de la ley de jurados se explica, entre otras cosas, por las particulares características que tuvo el trámite legislativo. Es que al ya conocido acuerdo entre los dos referentes de las principales fuerzas políticas provinciales, el Gobernador Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos) y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (FPV), que había dado luz al proceso parlamentario a principios de este año, se sumo el día de ayer la noticia de que la votación había sido unánime.


En un hecho inédito para la actualidad política nacional, los 33 senadores de distintas proveniencias ideológicas coincidieron en una materia tan sensible como lo es el modo de juzgamiento de los casos penales. El juicio por jurados no sólo está transformando el Poder Judicial, sino que su impulso democratizador está teniendo consecuencias inesperadas en el terreno político.


Portada del Diario Los Andes

Sumado a eso, vale resaltar que la ley aprobada es superadora a las legislaciones ya existentes en muchos sentidos y sin dudas se convertirá en un faro de referencia para las provincias que ya ven en el jurado una necesidad que debe ser prontamente incorporada. La ley incorpora todas las características propias del modelo clásico de juicio por jurados: 12 ciudadanos en igualdad de género (6 varones y 6 mujeres) conducidos por un juez profesional, veredicto unánime, audiencia de voir dire, recusación sin causa de 4 jurados, veredicto inapelable y nuevo juicio en caso de no llegar a la unanimidad.


Las expresiones de las principales figuras políticas de la provincia fueron impactantes: "Es histórico este día porque es la finalización del período monárquico español que se las ingenió para llegar hasta hoy con las leyes procesales, que viene desde la inquisición", manifestó el Subsecretario de Justicia de la provincia, Marcelo D´Agostino.



La Senadora Nacional Anabel Fernandez Sagasti, por su parte, afirmó que la aplicación de los juicios por jurados representa “un hito para la provincia de Mendoza, no solamente para el Poder Judicial sino para toda la ciudadanía porque significa integrar la participación ciudadana a las instituciones”.

En el mismo sentido, Adolfo Bermejo (PJ) también festejó la aprobación de la norma: “Estamos mostrando otra forma de legislar, la del consenso y el trabajo compartiendo distintas opiniones como el caso de esta ley”.




LEER LAS NOTICIAS:

- Prensa Mendoza (16/10/18): "Desde el 1 de enero habrá juicios por jurado en la provincia" (ver)

- Diario Uno (17/10/18): "Juicios por jurado: 'Es un hecho histórico para Mendoza'” (ver)

- Los Andes (17/10/18): "En Mendoza se harán unos 20 juicios por jurado el año próximo'” (ver)

- Ciudadano Diario (17/10/18): "Juicios por jurado: 'es fruto del diálogo de la política de Mendoza'” (ver)

- Mendoza Online (16/10/18): "Sagasti se jactó tras la sanción de la ley de juicios por jurados” (ver)

- Diario Jornada (17/10/18): "D´Agostino: Con el juicio por jurado finalizamos el período monárquico español con leyes procesales” (ver)