AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 16 de octubre de 2018

MENDOZA: LA LEY DE JUICIO POR JURADOS FUE APROBADA POR UNANIMIDAD EN EL SENADO

En una histórica jornada para nuestro país y para la región de Cuyo, el Senado de la Provincia de Mendoza aprobó por unanimidad la ley de juicio por jurados.

Fue el broche de oro para un proceso político y legislativo sin precedentes en Mendoza. Una institución tan prestigiosa como el juicio por jurados se merecía una votación así. Las repercusiones en los medios provinciales y nacionales fueron inmediatas.

El momento de la votación


De este modo, los 33 senadores, representando a todo el espectro político (Unión Cívica Radical, Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, Cambiemos, FIT), coincidieron en dotar a la provincia del modo de juzgamiento ordenado por nuestra Constitución Nacional.
La unanimidad en la votación simboliza fielmente el desarrollo del proceso parlamentario, nacido a la luz de un acuerdo entre los dos referentes de las principales fuerzas políticas provinciales, el Gobernador Alfredo Cornejo (UCR-Cambiemos) y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti (FPV).

El INECIP y la AAJJ, con el
Gobernador y el Ministro

En abril de este año, y en un acto que sorprendió gratamente al campo político provincial y nacional, ambas figuras habían acordado la necesidad de sancionar la ley de juicio por jurados. Ese acuerdo terminó de concretarse el día de hoy.

Gobernador Alfredo Cornejo, Marcelo D'Agostino,
Andrés Harfuch y Héctor Granillo Fernández,
tras la sanción.

Héctor Granillo Fernández, Senadora Anabel Fernández Sagasti y Andrés Harfuch

El Senado fue el escenario de una jornada extraordinaria, que seguramente expandirá el juicio por jurados hacia el Noroeste de nuestro país y hacia Chile.
El Senado tuvo la deferencia de invitar al recinto a la Senadora Nacional Anabel Fernández Sagasti, al Secretario de Justicia de la Provincia Marcelo D'Agostino, a Andrés Harfuch (INECIP) y aa Hécto Granillo Fernández (AAJJ).

Harfuch y Granillo Fernández, representantes de las organizaciones que apoyaron la aprobación de la ley tras haber asesorado a los legisladores intervinientes, fueron recibidos luego de la sesión por el Gobernador Alfredo Cornejo en su despacho.

Senado de la Provincia de Mendoza

La ley es estructuralmente brillante, ya que mantiene las características propias del modelo clásico de juicio por jurados: 12 ciudadanos en igualdad de género (6 varones y 6 mujeres) conducidos por un juez profesional, veredicto unánime, audiencia de voir dire, recusación sin causa de 4 jurados, veredicto inapelable y nuevo juicio en caso de no llegar a la unanimidad.

ACCEDA AQUÍ AL 
TEXTO DE LA LEY 9106


GALERÍA DE FOTOS












Vicegobernadora de Mendoza








LEER LAS NOTICIAS:

- La Nación (16/10/18): "Mendoza: el juicio por jurados es ley y entrará en vigencia a partir de 2019” (ver)

- Ámbito Finaciero (17/10/18); "Juicios por jurados también se realizarán en Mendoza" (ver)

- Clarín (17/10/18): "Mendoza se suma a las provincias que aplican el jurado popular" (ver)

- INFOBAE (16/10/18): "Mendoza será la sexta provincia en tener juicio por jurados" (ver)

- La Capital de Rosario (17/10/18): "Se aprobaron los juicios por jurado en Mendoza" (ver)

- Diario Los Andes (16/10/18): "Desde el año que viene habrá juicios por jurados en Mendoza” (ver)

- Mendoza Online (16/10/18): "Es ley el juicio por jurados y entrará en vigencia a partir de 2019” (ver)

- El Sol (16/10/18): "El Juicio por Jurado Popular ya es ley" (ver)

- Sitio Andino (16/10/18): "El Senado aprobó la "Ley Sagasti" de Juicios por Jurados Populares" (ver)