AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 29 de noviembre de 2018

MAR DEL PLATA: Jurado halló culpable por unanimidad al asesino del policía Walter Barrera

Tras una larga deliberación que se extendió por varias horas, el jurado popular dictó su veredicto unánime de culpabilidad contra Braian Rivera (22). Lo hallaron coautor de homicidio doblemente agravado criminis causa y por ser la víctima un efectivo policial. La pena es de prisión perpetua.

Los trágicos hechos

El 26 de noviembre de 2014, el policía Walter Barrera circulaba con su auto estando de franco de servicio cuando intentó detener a cuatro delincuentes que escapaban tras haber cometido un robo en un local de cobranzas en avenida Jacinto Peralta Ramos y Tripulantes del Fournier, Mar del Plata.

Barrera era sargento de la Policía Bonaerense 2006 y trabajaba en la Comisaría Octava de Batán. Además, era árbitro del fútbol infantil, estaba en pareja y tenía un hijo de 6 años.

Walter Barrera, policía y árbitro de fútbol infantil


A pesar de estar de franco, Barrera se bajó de su auto y le dio la voz de alto a los delincuentes, que respondieron con una lluvia de balas. En clara inferioridad numérica y luego de un feroz tiroteo, Barrera fue ejecutado de manera espantosa: un tiro por la espalda y otro en la cabeza. Fue trasladado en grave estado al Hospital Privado de Comunidad (HPC), donde llegó agonizante. Finalmente, murió.


Las detenciones de los sospechosos

Dos días después, la fiscalía ordenó detener a un sospechoso, identificado como Hugo Ramón “El Uruguayo” Busto, de frondoso prontuario. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos y de una serie de allanamientos en los barrios Pueyrredon y Las Heras, no pudieron detenerlo.

El Uruguayo Busto detenido

Sabiendo que lo buscaban y ante su inminente caída, al día siguiente “El Uruguayo” se entregó acompañado con su abogado para “esclarecer el hecho”. Negó terminantemente su participación en el asesinato y desde ese momento está detenido en la Unidad Penal N°44 de Batán. Se negó a ser juzgado por jurados y, en los próximos meses, será juzgado por un tribunal de tres jueces técnicos.

Además de la detención de Busto, los investigadores también habían identificado a otro sospechoso, Braian Hugo Rivera, quien pese a los operativos y a las tareas de inteligencia continuó prófugo.

El 23 de junio de 2016, Braian Rivera fue detenido durante un operativo realidad por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) en el barrio Fortunato de la Plaza, cuando circulaba en una bicicleta en inmediaciones de su casa de Calabria al 7800 intentando adquirir una garrafa social.

El juicio por jurados: descollante labor del fiscal Guillermo Nicora


Braian Rivera decidió someterse al veredicto de un jurado popular, mientras que el Uruguayo Busto será juzgado en breve por un tribunal técnico.


El fiscal Guillermo Nicora en acción

La labor del fiscal Guillermo Nicora, miembro además de la AAJJ, fue superlativa. Consiguió una condena unánime a pesar de que no existían pruebas directas del salvaje homicidio del policía.

La clave de su éxito radicó en tres ejes: 1) su dominio de la litigación adversarial, 2) el modo en que presentó el testimonio pericial que reconstruyó la muerte del policía y, fundamentalmente, 3) el máximo provecho que le sacó a una de las pocas excepciones válidas que se admiten al testimonio de oídas en el mundo.

En efecto, un testigo clave llegó al debate a contar que, momentos después del hecho, Braian Rivera le confesó que habían ido a robar y le habían disparado a un policía.

¿Debe admitirse un testimonio de oídas de esta naturaleza? El artículo 63 de la ley 7661 del Chaco (y varias otras del país y del mundo) dicen textualmente: "Por excepción, podrá admitirse un testimonio de oídas cuando el testigo declare sobre dichos del propio acusado vinculados al hecho". Lo cual es obvio, ya que el acusado puede confrontar a dicho testigo en el juicio público, puede contraexaminarlo y negar que dicha conversación haya existido.

La sala de debate

El juez Gustavo Fissore, con la solvencia que lo caracteriza, instruyó al jurado con cuatro opciones posibles de veredicto: homicidio criminis causa, homicidio agravado por la condición de policía, homicidio en ocasión de robo y no culpable. Los jurados eligieron las dos primeras en concurso ideal y por unanimidad. El juez también instruyó al jurado acerca del carácter limitado de la valoración del testigo de oídas que resultara fundamental en el veredicto.

El juez Gustavo Fissore

No obstante ello, los jurados consideraron probada la acusación más allá de toda duda razonable por los dos delitos más graves. El viernes se conocerá la pena de prisión perpetua. Actuaron también en el debate el abogado del particular damnificado, Sergio Sosa Ortega y del acusado, Wenceslao Méndez.

Leer la noticias aquí:

- 0223 (28/11/18): "Jurado halló culpable a acusado del crimen del policía Walter Barrera" (ver)

- Qué periodismo en la calle (29/11/14): "Barrera: se entregó el acusado, pero negó su participación" (ver)

- La Capital (28/11/18): "El autor del brutal asesinato a un policía recibirá prisión perpetua tras un juicio por jurados" (ver)