AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

jueves, 8 de noviembre de 2018

NEUQUÉN AMPLIARÁ A MÁS DELITOS EL JUICIO POR JURADOS E IRÁ HACIA LA UNANIMIDAD DE LOS VEREDICTOS

"El juicio por jurados en Neuquén es un éxito absoluto", señaló el Ministro de Gobierno Juan Pablo Prezzoli. "Tras cinco años de vigencia en la que Neuquén fue pionera en el país, la ciudadanía mostró un compromiso muy fuerte, por lo que ampliaremos los casos en que se tome la decisión mediante un jurado popular", fueron sus palabras a la prensa a la salida de la trascendental reunión que se llevó a cabo ayer en la sede del Ejecutivo provincial.

El acuerdo en Neuquén es total: irán a juicio por jurados todos los delitos cuya pena máxima en abstracto supere los diez (10) o doce (12) años de prisión, según lo establezca la Legislatura.


La trascendental reunión

Alfredo Elosú Larumbe, juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ratificó además que se revisará legislativamente la norma que permite veredictos mayoritarios de 8 a 4 y que se avanzará en la discusión de la regla de la unanimidad.

"Se analizará la revisión de las mayorías necesarias para arribar a un veredicto tanto de culpabilidad -que hoy alcanza con 8 votos de condena- como de no culpabilidad. Esto es un debate mucho más técnico, pero que debe ser evaluado”, sostuvo el magistrado.

La reunión fue convocada para analizar la marcha de la exitosa reforma procesal penal neuquina con jurados populares y la inclusión del juicio por jurados como materia obligatoria ("PROGRAMA YO JURADO") en las escuelas primarias y secundarias. En la reunión estuvieron, además del ministro Prezzoli, la ministra de Educación Cristina Storioni, los jueces del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Soledad Gennari, Germán Busamia y Alfredo Elosú Larumbe y el Fiscal General José Gerez.

Lo hemos dicho varias veces en esta página: Neuquén posee un comportamiento institucional envidiable y una madurez política sin precedentes en el país. Eso es lo que le permite avanzar ordenadamente hacia modelos cada vez más innovadores y sin dar pasos en falso, consultando a todos los sectores y especialistas del país y del extranjero.


Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez

Por el prestigio que posee la institución del jurado popular, los dos cambios propuestos al CPP serán anunciados al inicio de las sesiones legislativas de marzo.

El Gobierno de Neuquén ha decidido así consolidar y afianzar el sistema de jurados de Neuquén, sobre todo después de observar atentamente no sólo su propio funcionamiento, sino el de la provincia de Buenos Aires y sus resonantes veredictos en casi ya 300 juicios. Es precisamente debido al exitoso balance registrado que se hizo énfasis en la necesidad de avanzar hacia las referidas reformas.

Ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli

Tal como resaltan diarios locales, Prezzoli celebró el espacio de encuentro y diálogo entre ambos poderes y destacó el trabajo conjunto en pos de “ampliar la accesibilidad a la justicia y la participación ciudadana -real y efectiva- en este ámbito”. “Estamos convencidos de que es posible ampliar los jurados populares, generar mayor accesibilidad y participación y creemos que el mejor camino para que cada una de las decisiones tenga éxito es precisamente este: encontrarnos, evaluar, sensibilizar, y desde allí construir las propuestas que llegarán a la Legislatura próximamente; pero seguros que de esta manera tienen un proceso de formación y de decisión que entendemos que es el óptimo”, explicó.

Por su parte, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Soledad Gennari, señaló que en virtud del exitoso tránsito que ha tenido la aplicación del proceso, “estamos en condiciones de avanzar y llevar este instituto –como es el Juicio por Jurados- a un ámbito de mayor aplicación, democracia, legitimación y participación ciudadana. Sobre todo a los casos de delitos contra la integridad sexual que antes eran juzgados por juicios por jurados, se sumen más casos de la misma índole”.





Por su parte, el fiscal general José Gerez rescató que “hoy el eje de la discusión gira en torno al rol del ciudadano como juez de sus pares. Creo que la experiencia a lo largo de estos cinco años es positiva, y lo que se intenta es incrementar el número de jurados, dando un voto de confianza más a la ciudadana. Se trata de ampliar la competencia social en materia de juicios por jurados”.

Sostuvo que “el protagonista del juicio por jurado es el ciudadano, quien en este tiempo demostró que está a la altura de las circunstancias y que puede cumplir el rol perfectamente. Por eso creo que es clave seguir abonando y ampliando esa competencia social para seguir juzgando otro tipo de delitos”.

La reunión del Ejecutivo y Judicial

El vocal del TSJ, Roberto Busamia, consideró que “valiéndonos de la experiencia y de los resultados obtenidos a lo largo de cinco años de aplicación de juicio por jurados, coincidimos en que la ciudadanía valora muy especialmente esta experiencia y que es una puerta de acceso directa de participación ciudadana auténtica”.

Entendemos que estamos en condiciones sociales para plantear una ampliación de esa figura. Vamos a iniciar el análisis de las condiciones bajo las cuales se puede ampliar la participación ciudadana en este tema, mucho más teniendo presente que la mayoría de los temores que se insinuaron al inicio de esta experiencia en el año 2015 han sido desterrados por la experiencia y por lo que han compartido los jurados y los jueces técnicos”, concluyó.

Cabe resaltar que en la oportunidad, se analizaron los resultados de la investigación realizada junto a la Universidad de Cornell y el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) que demuestran el impacto positivo de este instrumento de participación ciudadana en la administración de justicia.

La investigación mostró que el 74 por ciento de las personas designadas como Jurado Popular está más predispuesto a participar de cuestiones públicas y que el 66, 3 por ciento tiene más confianza en el funcionamiento de la Justicia neuquina.

Ver noticia sobre el tema en el siguiente video -RECOMENDADO-:



Leer noticias relacionadas:

- La Mañana Neuquén (07/11/18): Proponen ampliar el ámbito de delitos para los juicios populares [Ver]

- Poder Judicial de Neuquén (07/11/18): ANALIZAN AMPLIAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS JURADOS CIUDADANOS [Ver] (ver también)