AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 7 de noviembre de 2018

EL ESTADO DE LOUISIANA (EEUU) RESTAURÓ LA REGLA DE LA UNANIMIDAD EN SUS VEREDICTOS POR CONSULTA POPULAR

Después de casi 100 años de ser uno de los dos únicos Estados de Estados Unidos que admitía veredictos mayoritarios de los jurados (con diez votos, sobre doce), el Estado de Louisiana realizó una consulta popular frente a la que restauró la regla de la unanimidad.


De este modo en Louisiana, al igual que en la casi totalidad de los Estados norteamericanos y en el sistema federal de ese país, para arribar a un veredicto válido (tanto de "culpable" como de "no culpable") el jurado debe contar con el voto unánime de la totalidad de sus integrantes.

Así, de los 50 Estados estadounidenses (además del sistema federal), solo queda Oregon como única jurisdicción en la que no se exige esta regla y cuenta con veredictos mayoritarios de diez votos sobre doce. Y ello sólo para algunos delitos, pues aun en este Estado existe regla de unanimidad para los delitos que prevén pena capital.

Celebrando la aprobación de la segunda Enmienda Constitucional (que es la que restableció el derecho a jurados unánimes en casos de delitos graves), la directora ejecutiva de la ACLU (American Civil Liberties Union) de Louisiana, Alanah Odoms Hebert, emitió la siguiente declaración:

“Esta victoria histórica es un testimonio del pueblo de Louisiana, quienes alzaron sus voces colectivas y abolieron una ley injusta que subvirtió uno de los principios más básicos de nuestro sistema de justicia. Estos esfuerzos han allanado el camino para una unión más perfecta y para una Constitución de Louisiana que proteja a todos sus ciudadanos. Nosotros, la gente, hemos probado que nuestra oscura historia no nos define. Hoy estamos dando un paso más hacia un futuro en común que está lleno de la luz y la esperanza que trae la justicia ".



Cabe resaltar que la flexibilización que hace casi un siglo había sufrido la regla de la unanimidad en ese Estado fue siempre considerada como un grave retroceso, pues existe consenso absoluto respecto de la importancia de esa regla, que constituye uno de los pilares fundamentales del sistema de justicia.

La exigencia de unanimidad (para cualquier decisión, esto es, tanto para condenar como para absolver) es la única herramienta capaz de asegurar que las voces de las minorías deban ser escuchadas en el recinto de deliberación, lo que robustece el debate democrático y alienta el análisis más exhaustivo de la prueba, redundando en decisiones confiables y de mayor calidad, que es lo máximo que puede pedirse a cualquier sistema de justicia.

Baton Rouge, capital de Louisiana
Nueva Orleans, la ciudad más poblada del Estado de Louisiana


Ver noticias relacionadas:

- ACLU (06/11/18): VICTORY: LOUISIANANS VOTE TO RESTORE THE RIGHT TO UNANIMOUS JURIES [Ver]

- US News (06/11/18): Louisiana Votes to End Non-Unanimous Jury Verdicts [Ver]

- The Advocate (06/11/18): Louisiana voters scrap Jim Crow-era split jury law; unanimous verdicts to be required [Ver]

- Shreveport Times (06/11/18): Vote 'yes' to require unanimous jury verdicts in Louisiana [Ver]

- Diario Judicial (16/11/18): "Jurados y Unánimes" , con declaraciones de Shari Diamond y Valerie Hans (ver)