AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

viernes, 9 de noviembre de 2018

VEREDICTO UNÁNIME EN LOMAS DE ZAMORA: CULPABLE DE HOMICIDIO AGRAVADO POR EL VÍNCULO

Luego de tres jornadas de debate, un jurado de Lomas de Zamora condenó, por unanimidad, a un hombre acusado de matar a su pareja a martillazos en Villa Fiorito.


Durante 15 años Ramona Luque Blanco, de 42 años, mantuvo una relación con Saúl Benjamín Heredia.

La relación había entrado en una etapa de crisis a partir del suicidio de uno de los hijos de la pareja, y Luque Blanco decidió terminar con la relación.

Aproximadamente un mes después, durante la madrugada del 12 de mayo de 2017, Heredia acompañó a Luque Blanco hasta su casa luego de haber estado juntos en una fiesta de cumpleaños.

En un momento determinado, Heredia tomó un martillo que estaba apoyado sobre la mesita de luz y le asestó reiterados golpes en la cabeza a la mujer, provocándole la muerte.

Fiscal Marcela Dimundo

Esos hechos dieron cuerpo a la acusación, contundentemente sostenida por la fiscal Marcela Dimundo.

La defensa del acusado, a cargo del abogado Leandro Stilman, sostuvo que se había tratado de un caso de emoción violenta y con circunstancias extraordinarias de atenuación.

Abogado Leandro Stilman

Para ello se apoyó fuertemente en la declaración del propio acusado, quien relató en el juicio que se encontraban hablando de la separación, pues debía llevarse sus pertenencias personales al día siguiente y que en ese momento sonó el teléfono y la mujer dejó de prestarle atención. 

"Ahí se me nubló todo, agarré lo primero que vi a mano y pasó lo que pasó", relató

Sobre el final del juicio, el juez Marcos Martínez impartió las instrucciones al jurado y lo envió a deliberar.

Finalmente, tras una larga espera, el jurado fue convocado a la sala de juicio para el pronunciamiento del veredicto:

"Nosotros, el jurado, encontramos al acusado Saúl Benjamín Heredia, culpable del delito de homicidio agravado por el vínculo, por unanimidad"

El delito se encuentra penado con prisión o reclusión perpetua.


Noticias relacionadas:

- Diario Conurbano (07/11/18): Acusado de femicidio en Fiorito: “Se me nubló todo, agarré lo primero que vi a mano, y pasó lo que pasó [Ver]

- Diario Conurbano (06/11/18): Juzgan a un hombre que asesinó a su pareja de un martillazo, en Fiorito [Ver]