AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 7 de noviembre de 2018

SAN MARTÍN: declaran no culpable por falta de prueba a un hombre acusado como instigador

Un jurado de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, declaró no culpable a una persona acusada de haber instigado un homicidio. El autor material del hecho ya fue condenado en otro debate.


La fiscal del juicio fue Roxana Cuttita. El acusado (José Carbo) fue asistido por el defensor oficial Ariel Caputo, de muy buen desempeño. La juez fue Mónica Carreira, del Tribunal en lo Criminal N° 2 de ese departamento judicial.


Defensor Oficial Ariel Caputo

El caso de la Fiscalía presentaba de movida algunos problemas probatorios importantes. A tal peque se intentó abreviar por homicidio con participación secundaria (delito menor al sostenido durante el juicio), lo cual fue rechazado por los jueces.

La víctima del homicidio era una persona que tenia antecedentes por homicidio en ocasión de robo. Su hijo, principal testigo de la fiscalía, también tenía antecedentes penales por robo calificado. 

Precisamente, según la información producida en el juicio, el imputado había ido a la casa de ellos a reclamar una bicicleta que habían robado a su padre. En ese momento se generó una trifulca, a la que se sumaron otros vecinos del barrio. La pelea terminó en tragedia.

Un participante de esa pelea le quitó la vida a la víctima. Esa persona, quien es el verdadero autor del crimen (es decir, el autor del homicidio) se encuentra preso pues en otro juicio lo condenaron a 12 años de prisión por homicidio agravado por el uso de arma de fuego. 

A José Carbo lo acusaban de haber instigado ese homicidio al concurrir a recuperar la bicicleta robada.

La defensa se encargó de demostrar que las pruebas no apoyaban esa hipótesis y no acreditaban ningún tipo de participación en ese homicidio, cometido por otra persona.

El jurado por unanimidad lo declaró no culpable después de varias horas de deliberación.