AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

miércoles, 17 de abril de 2019

CABA: La Cámara Penal inauguró una sala para juicio por jurados

La Cámara de Apelaciones en lo Penal Contravencional y de Faltas de CABA inauguró la nueva Sala de Audiencias, bautizada "Juan Octavio Gauna". La Sala está acondicionada de tal manera que se pueda celebrar en ella los juicios por jurados con todas las medidas de seguridad y tecnológicas de avanzada.



Hablaron en la ceremonia inaugural el Presidente del Consejo de la Magistratura Alberto Maques, el  Juez de la Cámara citada y consejero Marcelo Vázquez, que fue el impulsor de esta iniciativa, la Presidenta de la Cámara de Apelaciones  Silvina Manes, el juez del Tribunal Superior de Justicia de la CABA, Luis Lozano y la Diputada Nacional Gabriela Burgos (UCR- Jujuy). Asistieron  magistrados, funcionarios y empleados de todo el Poder Judicial de la Ciudad.

La flamante Sala se denomina “Dr. Juan Octavio Gauna”, en homenaje al jurista y primer presidente del Consejo de la Magistratura, tal como lo dispusieron los Jueces integrantes de la Cámara de Apelaciones en la Acordada 1/2019. Por tal motivo, tanto su Sra Esposa, Dra Elsa Gatzke de Gauna y su hijo Dr Juan Octavio Gauna (h) participaron de la ceremonia y descubrieron la placa institucional.



El Presidente del Consejo de la Magistratura Dr. Alberto Maques destacó la labor realizada por todos los integrantes del organismo en cuanto a que “Esta sala representa el espíritu de los jueces del fuero, algo que no es casual, ya que a partir del 1 de enero se encuentran con un trabajo excesivo, desbordado y a la altura de los acontecimientos” indicó en referencia a las nuevas competencias comprendidas en la órbita porteña.

De igual manera, estas acciones “hacen que los vecinos de la Ciudad y los integrantes del Poder Judicial puedan sentirse orgullosos. Es una sala tecnológicamente moderna y muy avanzada. Coincido en que hay una deuda pendiente ya que aún no contamos con una autonomía plena”. “La ciudad cuenta con magistrados que están a la altura de las circunstancias para hacerse cargo de lo que estipula la Constitución”, destacó.

El señor Juez de Cámara y Consejero Dr. Marcelo Vázquez sostuvo: “Es muy importante poder exhibir una sala acorde con estos tiempos y que pueda ser multipropósito” y que desde el Consejo de la Magistratura “existe un fuerte compromiso en pos de brindar un mejor servicio de justicia y acciones como éstas contribuyen a tal fin”. Subrayó que  “La Justicia tiene una deuda con la sociedad y en buena medida creo que hay mucha simbología en esta inauguración. El ámbito donde se desarrolla un juicio tiene que ser el adecuado y tener la solemnidad propia de las cuestiones q se tratan ahí”. El uso cotidiano de la sala es en beneficio de los ciudadanos de la Ciudad", recalcó. Reconoció la excelente colaboración y predisposición del Dr Juan José Milone, la Arq. Magdalena Tarelli y los Ing. Gustavo Araya y José Luis Branca.



La Presidenta de la Cámara de Apelaciones del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, Silvina Manes, refirió que "el juicio por jurados es el corazón y los pulmones de la libertad. Por esa razón es tan importante esta modalidad, porque a partir de ese punto se va a entender como debe ser concebido el proceso penal. El juicio por jurados va ayudar a superar la crisis de imagen que tiene la justicia frente a la ciudadanía, porque genera valores democráticos al permitir la participación popular en las decisiones más violentas que toma el Estado, es decir, la imposición del poder penal", afirmó. "El juicio por jurados iguala socialmente porque representa a toda la sociedad, da lugar a veredictos confiables, en especial cuando hablamos de unanimidad". Resaltó el compromiso del CM que a través de la capacitación continua a través de la Oficina de Implementación de Juicios por Jurados permite que jueces y funcionarios del Poder Judicial de la CABA en las distintas comunas realicen juicios simulados y de esa manera se eduque, capacite y muestren a la ciudadanía de que se trata.

Expresó que esta voluntad se encuentra coronada con la inauguración de esta Sala de Audiencias y “espero ver pronto sentados a doce ciudadanos decidiendo la suerte de los casos penales. Este hito fundacional también debe estar acompañado con la norma respectiva”. A pesar de no contar con legislación vinculada en la jurisdicción local “esto significa un mensaje político a quienes deben sancionar una ley de democratización del poder judicial que vienen estando en falta desde el año 1853 para que los ciudadanos participen de los procesos judiciales” finalizó.

La Diputada Nacional Gabriela Burgos, expresó que fue la autora del proyecto de ley de implementación de juicio por jurados (expte 1206-D-2018). Reconoció que es un tema legislativo adeudado en el país desde 1853. Comentó que el año pasado se avanzó mucho en el tratamiento legislativo del asunto y estuvo en el umbral de obtener el dictamen favorable. Explicó todos los detalles de ese proyecto, que pronto será ley.




Luego del acto de inauguración, expusieron sus vivencias en el juicio por jurados el Juez Superior de la Corte de San Francisco, Harry Dorfman, y el Abogado Especialista en Casos Criminales de Estados Unidos, Peter Furst. Acompañaron la disertación, la Sra Presidente de la Cámara de Apelaciones, Dra Silvina Manes y la Diputada Dra Gabriela Burgos.

El Dr Harry Dorfman inició su exposición con su rol activo como juez durante el juicio por jurados que se desarrollan en su país. El rol del juez es activo y constante durante todo el juicio. Ejemplificó con que antes que ingrese el jurado, el juez mantiene una conversación con los abogados de las partes para informarles sobre las peticiones antes del juicio. Les indica que evidencias pueden ser utilizadas y cuáles no. Además, indicó, que el juez es el primero que dialoga con los ciudadanos antes del juicio. El Juez es la autoridad y es el que explica las reglas y los procedimientos y el rol de cada persona. Además, les aclara a los ciudadanos todas las instrucciones para el juicio. Señaló que cuando empieza el juicio y están presentes los testigos, el juez debe estar muy atento y escuchar a los abogados, porque cuando un abogado interroga a un testigo, el otro puede formular una objeción. El juez la escucha  para tomar una decisión de manera inmediata. Cuando transcurrió la etapa de la evidencia y los testigos declararon, el juez debe dar la instrucción final al jurado. Mientras las partes alegan finalmente al jurado, el juez debe escucharlos atentamente ya que si se plantea una objeción, el juez también debe resolver en ese momente. Cuando el jurado esta deliberando si hay un cuestionamiento el juez debe resolver estas cuestiones. Las preguntas del jurado se formulan por escrito.

También expresó que el juicio por jurados en los EEUU está basado en la tradición, en la historia y en la cultura de ese país. Sin dudas, esa modalidad de juicio es para defender los derechos del imputado frente al poder. Si se pretende que la comunidad crea en la justicia, entonces debe participar en ella. El rol del juez también es el de hacer creer al jurado el valor de la justicia. Finalmente indicó que importante que el ciudadano que va a ser jurado crea que en la Corte se hará justicia.



Seguidamente, expuso el Dr Peter Furst, abogado penalista en las Cortes de San Francisco, New York, Washington y ex Fiscal de New York. Expresó que el rol del defensor en el sistema norteamericano tiende a interponerse entre el poder del estado y el individuo. La dificultad que tiene el propio defensor es el caso, porque constituye intrínsecamente una acusación con evidencia. Dijo que se  trata de una debilidad, ya que en contraposición la acusación toma los elementos más fuertes de cada caso. Si no hay confianza en la justicia no funciona el juicio por jurado.

En los EEUU todos los casos se desarrollan con jurados sin importar la gravedad. El sistema está basado en la historia de los EEUU y de Inglaterra. Señaló que esos criterios o “tips” no encuadran en nuestro sistema argentino, por ello habría que moldearlos, articularlos. Sin embargo, si bien el sistema funciona también tiene excepciones según como se planteen los casos.

En la producción de la prueba durante la audiencia, deben analizarse cuáles son las más específicas e importantes para el caso. Del mismo modo, la selección del jurado es muy importante ya que a través de preguntas no directas que se les formulan, es decir, encaminadas para conocer el pensamiento, se elige o se descartan sus integrantes.

Por tal razón, señaló, como un punto fundamental la capacitación y el cambio de mirada del sistema.

Continuó con que la evidencia no debe confundir al jurado y debe formularse en las audiencias preliminares.

La información que le llega al jurado debe ser de calidad y eso se realiza en las audiencias preliminares.

Luego el Dr Horfman amplió con que el Juez en la etapa de selección del jurado, le explica el caso a cada uno de ellos, que además tienen su historia de vida, y que sin dudas sus experiencias las trasladarán en la Corte. Por ello, indicó que no hay jurados imparciales sino los aptos para un caso en particular. El magistrado relató que la misión es encontrar personas para que se desempeñen como jurado que no se olviden de su vida. De esa forma, el jurado de buena fe debe oír las evidencias según sus instrucciones y  discutir el caso con el resto de los jurados para tomar finalmente una decisión.

Finalizó con que la idea de falta de confianza a la autoridad también la tiene el juez, pero se confía en el jurado porque es parte de la comunidad.