AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 30 de abril de 2019

MASIVA REPERCUSIÓN NACIONAL DEL PRIMER JUICIO POR JURADOS EN MENDOZA

El comienzo del primer juicio por jurados de la historia de Mendoza tuvo una enorme repercusión en la provincia y en toda la Nación. Tras el masivo interés provocado la semana pasada por el juicio al médico Cataldo en Buenos Aires y en la antesala del histórico fallo "Canales" de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la puesta en marcha del sistema en la provincia cuyana logró captar la atención del país entero.




Al igual que sucedió con los casos más trascendentes decididos por jurados en la provincia de Buenos Aires y de Neuquén, los medios locales y nacionales decidieron hacer un seguimiento minuto a minuto de lo sucedido durante el juicio seguido contra Sebastián Petean Pocovi.



Día 1 del juicio. Conmovedor testimonio de Carolina Sesen

En la primera audiencia, declaró la ex esposa de Pocovi, a quien el acusado intentó matar cuando ella estaba embarazada de las mellizas que milagrosamente pudieron salvarse. Ella pidió que su ex marido saliera de la sala porque no quería verlo. La mujer relató ante los jurados el momento del ataque en su casa de Maipú, en el Gran Mendoza. “Me gritaba que me iba a matar, a mí y las mellizas que llevaba en el vientre", recordó. Y contó que la discusión comenzó por los "celos enfermizos" de él. "Decía que las nenas no eran suyas. Estaba paranoico y hasta me acusó de salir con un primo de mi abuela, un hombre de 74 años con el que no tenía trato y acababa de llegar de visita desde Buenos Aires", reveló la mujer.

La víctima y su abogado

En el ataque también fue herida a cuchillazos la perra de la familia. "Sólo recuerdo que mientras me apuñalaba, la perra ladraba y trataba de defenderme y también el animal fue víctima", contó. Dijo que también su mamá y su abuela fueron golpeadas por Petean. "Mientras yo estaba de espaldas en el piso, intentando proteger de sus puñaladas a mis bebés, él le pegó a mi madre y empujó a mi abuela”, detalló. Después escapó en su camioneta y comenzó su raid de furia y violencia, que acabó con la muerte inmediata de los dos policías que atropelló.

El acusado Sebastián Petean Pocovi

Día 2:  El intento de homicidio por atropellamiento de varios policías

La de ayer fue una jornada casi lapidaria para Petean Pocovi. Se analizaron hoy dos hechos por el intento de atropellamiento de varios policías que quisieron detenerlo con barricadas.

“En ningún momento se detuvo, no bajó la velocidad. Nos tiramos a la banquina sino nos atropellaba”. 

Es que, tras casi asesinar a su mujer a cuchillazos, el acusado subió a su camioneta y huyó a máxima velocidad por la Ruta 40, con toda la policía persiguiéndolo. Eludió las barricadas a casi 200 km/h y los policías salvaron milagrosamente sus vidas arrojándose a la banquina.

"Cómo no maté a todos los milicos"

Eso declaró Pocovi a la mujer policía que lo detuvo. El acusado, guía experto de alta montaña además es hijo de un padre policía.

El jueves se retomará el juicio para analizar el cuarto hecho con que se acusa a Petean Pocovi: el asesinato de los dos policías que le cruzaron la moto para detenerlo.


Los infortunados agentes atropellados

Leer noticias aquí:

- Clarín (29/04/19): "Juzgan a un hombre que acuchilló a su ex y mató a dos policías en el primer juicio por jurados de Mendoza" (ver)

- Página 12 (30/04/19): "Carolina Sessen ante el jurado" (ver)

-La Nación (29/04/19): "Juicio por jurados para un hombre que acuchilló a su mujer y mató a dos policías" (ver)

-Infobae (30/04/19): ""Me dijo que me iba a matar a mí y a las mellizas": comenzó el juicio al guía de montaña que acuchilló a su ex y mató a dos policías" (ver)

- Mendoza Online (29/04/19): ""Exitoso inicio del primer juicio por jurados en Mendoza" (ver)

- El Sol (29/04/19): "La ex de Petean: "Me gritó que me iba a matar a mí y a las gemelas”" (ver)

- Los Andes (29/04/19): "Juicio por jurado contra Petean Pocoví: testificó la ex y relató el día del horror" (ver)

- Los Andes (30/04/19): "Declaró la policía que detuvo a Petean Pocoví: "Decía 'cómo no maté a todos los milicos" (ver)