AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

lunes, 29 de abril de 2019

MENDOZA: LLEGÓ EL GRAN DÍA. PRIMER JUICIO POR JURADOS EN LA PROVINCIA

Una jornada inolvidable se está viviendo hoy en Mendoza. La imponente sala de audiencias de la Corte Suprema de Justicia luce espléndida para cobijar al primer juicio por jurados de la historia de la provincia.

Mendoza asiste a una gran fiesta cívica de la Democracia y la República que tendrá repercusiones en todo el país. Este juicio llega en medio de la efervescencia popular causada por el veredicto del jurado que absolvió al médico Lino Villar Cataldo.




Comienza el voir dire

Es la culminación exitosa de un proceso político que avanzó con la velocidad de un rayo. En efecto, hace exactamente un año, el Gobernador Alfredo Cornejo (UCR) tomó la decisión política de impulsar el juicio por jurados tras acordar con un sector muy importante de la oposición, encabezado por la senadora nacional peronista Anabel Sagasti (UC).

De allí en más, la AAJJ apoyó decididamente la implementación del jurado.


El Gobernador Cornejo, la senadora Sagasti
y el escritorio del Libertador General San Martín

El Subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino y el juez de la Corte, José Valerio, fueron otros dos actores fundamentales para el avance del proyecto. Meses después se sancionó por unanimidad de todos los bloques en el Senado la ley 9106. Se trata de una ley ejemplar para el país.

En febrero se realizó el sorteo anual de los ciudadanos y comenzó una intensa capacitación y logística para armar la Oficina Judicial de Jurados. En marzo se celebró el IV Congreso Internacional de Juicio por Jurados, con invitados de todo el mundo. Hoy, todo llegó a buen puerto y se hizo realidad el primer juicio por jurados con un caso que conmovióa Mendoza.


El Juez José Valerio y el Subsecretario de Justicia Marcelo D´Agostino

El juicio y los hechos:

El guía de montaña Sebastián Petean Pocovi es juzgado por el homicidio de dos policías y el intento de asesinato de su mujer, quien estaba embarazada de sus dos gemelas.

El hecho ocurrió el 25 de mayo de 2018 en Maipú, cuando Petean Pocoví, luego de una discusión, agredió con un cuchillo a su ex pareja y escapó del lugar en su camioneta Ford Ranger. La fuga fue casi cinematográfica, ya que hasta era perseguido por un helicóptero. Totalmente drogado y borracho, y a casi 200 km/h en plena Ruta 40, atropelló y mató a dos policías en Luján de Cuyo y casi mata a otros dos.

El Jurado:

Si bien no se conoce la identidad de los miembros del jurado, por una cuestión de seguridad e imparcialidad, sí se difundió el sexo, la edad y ocupación de estas 16 personas (12 titulares y 4 suplentes); entre éstas hay desocupados, comerciantes, amas de casa, empleados y estudiantes.

Entre las integrantes mujeres del jurado hay una geógrafa de 58 años, una estudiante de psicología de 24, una empleada doméstica de 56, un ama de casa de 20, una desocupada de 21, una bioquímica de 32, una diseñadora multimedia de 30 y una comerciante de 72. Estos doce ciudadanos deberán determinar si el imputado es "culpable o no culpable" de los cuatro hechos que se le imputan.

La baranda de madera que delimita el poder
ciudadano del jurado frente al Estado

Debe destacarse que ni siquiera ha transcurrido un año del hecho y ya hay un juicio público por jurados. Esto habla a las claras del éxito de la Reforma Procesal Adversarial en Mendoza, en cuanto a la celeridad y publicidad.

Se espera que en esta primera jornada declare la mujer del acusado, Carolina Seser, quien fue víctima del hecho, recibiendo varios cuchillazos que pusieron en riesgo su vida y la de sus bebés por llegar.


El estrado del jurado


El debate será coordinado por el juez técnico Rafael Escot. En representación del Ministerio Público estará presente el fiscal de Homicidios Fernando Guzzo; Claudia Vélez representará a los policías; por la defensa del imputado, los abogados Edgardo Izura, Cristian Vaira Leyton y Agustín Magdalena. Por su parte, Seser será asistida por el letrado Eduardo De Oro.


El juez del juicio, Rafael Escot

El fiscal de homicidios, Fernando Guzzo

Leer noticias aquí:

- MDZonline: "Histórico: comienza el primer juicio por jurados en Mendoza" (ver)

- Los Andes (29/04/19): "Juicio por jurado contra Petean Pocoví: testificó la ex y relató el día del horror" (ver)

-MDZonline (29/04/19): "La edad y ocupación de los integrantes del primer jurado popular de Mendoza" (ver)