AVISO

AVISO (12/03/23):
Debido a la gran cantidad de juicios por jurados llevados a cabo en una decena de provincias de Argentina, la AAJJ dejará de publicar crónicas individuales por cada juicio y comenzará a publicar resúmenes mensuales

martes, 9 de abril de 2019

NECOCHEA: Histórica jornada en Lobería. Absolvieron a un joven por legítima defensa

Lobería vivió ayer una jornada histórica. Es que el séptimo juicio por jurado del distrito de Necochea se mudó al lugar en donde ocurrió la muerte de un joven. La idea, cuando no, fue una brillante iniciativa del juez Mario Juliano. El pueblo quedó revolucionado con el juicio por jurados.



El intendente Juan José Fioramonti cedió ni más ni menos que la sala de sesiones del Honorable Concejo Deliberante. El Palacio Muncipal se convirtió por un día en una corte de justicia. Un día que el pueblo de Lobería no olvidará jamás.

Se juzgó allí un hecho dramático. Tras una pelea absurda por el volumen de la música de una fiesta, se produjo una discusión entre Sergio Guglielmetti y Gabriel Ceci Losada. "Ceci" cayó muerto tras una confusa pelea.

El juez Mario Juliano

Además de familiares de los implicados en el hecho, se hicieron presentes, entre otros, el presidente del Concejo Deliberante, Mario Hardoy, alumnos y docentes de instituciones educativas y vecinos que mostraron interés en el histórico juicio desarrollado en Lobería.

El desarrollo del juicio, en general, fue tranquilo, sin vivirse situaciones de extrema tensión, hasta el momento en que se dio a conocer el veredicto. Allí, al anunciar el jurado que Guglielmetti había sido encontrado “no culpable”, la madre y otros familiares de Ceci Losada, comenzaron a insultar al imputado e incluso a la esposa de éste. Fue el momento de mayor tirantez del día, hasta que el personal policial los acompañó hasta el exterior de la sala.

El juez Juliano entendió la situación como comprensible y posteriormente agradeció a los integrantes del jurado.

El acusado y su defensora

En cuanto a Guglielmetti, se mostró conmovido durante la mayor parte del día, rompiendo en llanto en reiteradas ocasiones, algo que se vio también entre sus familiares. En el momento en que fue declarado “no culpable”, no pudo contener las lágrimas, mientras era saludado por su abogada y su ayudante, algo que luego hicieron su esposa y demás familiares. Enseguida tomó en sus brazos a su pequeña hija.

El juicio y los hechos

Vale aclarar que en ningún momento se puso en discusión la autoría del hecho, puesto que la defensa comenzó aceptando que su asistido era el autor del crimen, aunque lo había hecho en “legítima defensa”, tanto de su persona como de su esposa, en ese momento, embarazada.

A lo largo del debate, declararon efectivos policiales, vecinos, familiares y hasta el propio imputado, cuyo testimonio, a decir del propio fiscal, resultó fundamental para que finalmente fuera declarado “no culpable”.

La teoría del caso de la abogada defensora Laura Barbafina fue clara: el acusado reaccionó ante el ataque ilegítimo de Ceci Losada con un elemento contundente, con el que lastimó en la cabeza a Guglielmetti. El origen de la absurda pelea había sido el volumen de la música que sonaba en una fiesta.

El fiscal Cipoletti y la familia del difunto

El fiscal Cipolletti relativizó la agresión y afirmó que dicho elemento era un “caño de luz de poco peso” y que el agresor no actuó en legítima defensa.

A la hora de dársele la última palabra al imputado, sólo atinó a decir “sé que está la familia de él, les quiero decir que yo no tuve la intención de matarlo”.

Tras los alegatos, el jurado deliberó por espacio de una hora hasta que obtuvo un veredicto, que fue anunciado por la presidente del jurado. El “no culpable” indica que el jurado consideró que Guglielmetti actuó en “legítima defensa”. Consultado por la AAJJ, el juez consideró que el veredicto se ajustaba a las pruebas del juicio.

Emoción y temor

Tras conocerse el fallo, Sergio Guglielmetti se mostró muy emocionado y, con su hija en brazos y sin poder contener el llanto, habló brevemente con la prensa local (Sendero Regional), afirmando que “yo siempre dije que yo no había tenido intenciones de lastimarlo, pero sabía que era algo grave que había pasado, que había una persona que había fallecido y que yo podía pagar igual, y si tenía que pagar lo iba a hacer, pero yo sabía que había defendido a mi familia, a mi señora y a mí”.




Luego indicó que el que pasó “fue el peor año de mi vida”, para agregar que “ahora tengo miedo que me quieran hacer algo, porque después de que pasó lo que pasó, a mí el padrastro de él que en ese momento estaba preso, me amenazó, y tiraron tiros afuera de mi casa, y tengo miedo que ellos vayan otra vez y quieran hacer quilombo”. Por último afirmó que su idea es irse a vivir con su familia lejos de la ciudad.

Leer noticias aquí: 

- Sendero Regional (9/04/18): "Lobería vivió un juicio histórico" (ver)